La federación internacional introduce el pasaporte biológico contra el dopaje


montecarlo/dpa.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha puesto en marcha el programa de pasaporte biológico de los atletas para luchar contra el dopaje, un mecanismo que ya se aplicaba en el ciclismo profesional.

Este organismo informó ayer de que llevará a cabo «una campaña ambiciosa y sin precedentes de controles de sangre» durante el Mundial de atletismo de Daegu en el 2011, con el objetivo de «poder establecer la completa huella dactilar biológica de los participantes».

«El pasaporte biológico es un método indirecto de detección que consiste en medir y monitorizar ciertos indicadores biológicos, cuyas variaciones anormales podrían ser indicativas de prácticas dopantes», explica la IAAF.

Como sucede en disciplinas como el ciclismo o en el patinaje sobre hielo, los atletas podrán ser suspendidos a causa de las anomalías en el pasaporte biológico, sin necesidad de dar positivo en ningún test antidopaje.

El caso de Pelizzoti

Sin embargo, en el ciclismo ya hay casos, como el del italiano Franco Pelizzotti, de sanciones que luego fueron anuladas por las federaciones nacionales por falta de pruebas.

La IAAF, que empezó en el 2001 con los controles de sangre, asegura que en el 2010 realizó 1.325 controles antidopaje en competición y 1.800 fuera de ella.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La federación internacional introduce el pasaporte biológico contra el dopaje