El keniano Daniel Kiplagat gana el Memorial Adolfo Ros

Jose Valencia FERROL/LA VOZ.

DEPORTES

Las cinco primeras posiciones de la general absoluta estuvieron copadas por atletas africanos

13 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Como en muchas otras pruebas del atletismo, tanto en Galicia como en cualquier otro punto de España, los atletas kenianos marcan la diferencia y ganan sin despeinarse. En la jornada de ayer coparon los cinco primeros puestos de la 25.ª edición del Memorial Adolfo Ros de atletismo, disputado por los cuatro municipios que forman el interior de la ría ferrolana. Ganó Daniel Kiplagat Keitany, la segunda plaza fue para Evans Taiget, seguido por Peter Kiplagat, Samson Cherop y Clement Koech, todos ellos atletas kenianos.

Llegaron desde Portugal, en donde residen, apenas una hora antes de que se iniciará la prueba. Bajaron del coche en el que viajaron, calentaron un poco y a correr.

En la competición no especulan, ni disimulan. Se van desde el primer kilómetro y a partir de ahí corren su propia carrera. En los últimos metros se juegan entre ellos las primeras posiciones y ahí se acaba todo. Llegan a la meta y no parecen cansados, casi ni sudan. Después se dan una vuelta por ahí en espera de la entrega de premios, cogen los 1.000 euros del primero, más los 800 del segundo, más los 600 del tercero y así sucesivamente. Se montan en el coche y se van.

La pasada semana ya habían hecho algo parecido en la San Martiño de Ourense y el próximo fin de semana correrán en Leiria, Portugal. No deja de ser una forma de ganarse la vida, tanto para ellos como para sus representantes.

El resto de los participantes del Memorial Adolfo Ros se pelea por lo que queda. El portugués Marco Morgado fue el sexto clasificado y el marroquí del Academia Postal de Ourense Hassan Lekhili fue el séptimo. Hay que irse a la octava posición para encontrarse al primer español, Daniel Bargiela Araújo, de Ponteareas, quien por su octava posición recibió un premio de tan solo 170 euros.

Atletas de la talla de Pedro Nimo o María Abel Diéguez se habían inscrito para tomar parte en la prueba aunque no acudieron a Ferrol. Otros como Lolo Pena, anduvo por allí aunque al final no tomó la salida. No sería raro que los motivos fueran el ver a los cinco kenianos por allí calentando.

El tiempo del ganador (el recorrido era de 21.095 metros) fue de 1.03.08. Sus compatriotas entraron una hora y tres minutos solo varían los segundos (9, 21, 33 y 55). El portugués Morgado marcó 1.04.19 y el primer español, el ponteareano Daniel Bargiela hizo 1.07.28, a más de cuatro minutos del vencedor.