Lolo Penas y Pedro Nimo, primeros españoles en una Santurce a Bilbao de récord

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

29 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los gallegos detrás de los africanos. Comienza a ser una máxima en el reguero de populares de primer nivel en este otoño. Una vez más fue Lolo Penas el primer español en una clásica, pero en esta ocasión acompañado de Pedro Nimo. El coruñés entró en la sexta posición en la Santurce a Bilbao y un minuto después, como séptimo, lo hizo el compostelano, que confirmaba así su regreso a la competición después del estreno de la semana pasada en Mos.

Pese al frío, fue una Santurce a Bilbao veloz, con los cuatro primeros clasificados superando el récord de la prueba. Por eso Lolo Penas se quedó cortado a los tres kilómetros y tuvo que rodar 14 en solitario, sin ninguna referencia por arriba y sin saber que era el paisano Pedro Nimo quien venía por detrás. Al final, invirtió 52 minutos y 15 segundos en cubrir los 17,3 kilómetros de que consta el recorrido, el mismo tiempo que le valió en su día para ser segundo. Nimo firmó 53m 05s de distancia.

«Para correr mucho tiempo solo en un día de mucho frío la verdad es que fue bastante buena marca. No tenía una referencia para intentar mejorar y lo único que podía hacer era mantener el puesto», comentó Penas Blanco después de la prueba.

La victoria fue para el corredor de Zimbabue Cuthbert Nyasango por el margen de una décima de segundo. En la cita participaron un total de 3.100 atletas, un registro a tener en cuenta.

Lesión de Marta Fernández

La atleta del Comesaña Marta Fernández, que en la mañana de ayer tomó parte en el cros de Llodio, sufre una lesión en el bíceps femoral que le puede obligar a parar durante una temporada. La gondomareña, que acabó en la vigésima posición, intentaba hacerse un hueco en la selección española.

Por otra parte, el keniano Elijah Karanja se ha impuesto a un dolorido Rafael Iglesias en el Maratón de San Sebastián, prueba celebrada en la mañana de ayer. Karanja jamás había disputado un maratón y se atrevió con el de sin pensárselo mucho.

Iglesia intentó descolgar al africano entre los kms.28 y 31, una vez más acercándose al km.33 pero Karanja hizo un cambio de ritmo en el 34 y comenzó a escribir un triunfo que fue incuestionable.