El keniano David Rudisha y la saltadora Blanka Vlasic, premiados como mejores atletas mundiales del año

La Voz MONTECARLO/EFE.

DEPORTES

22 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El keniano David Rudisha, plusmarquista mundial de 800 metros, y la croata Blanka Vlasic, campeona mundial de altura en sala y de Europa al aire libre, han sido elegidos mejores atletas mundiales del año por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y recibieron sus trofeos en la noche de ayer en la Gala anual de Montecarlo.

Invicto en doce carreras este año, Rudisha, de solo 21 años, batió el 22 de agosto, con una marca de 1 minuto 41 segundos y 9 décimas, el récord mundial de 800 metros que durante trece años había estado en poder del danés de origen keniano Wilson Kipketer, y una semana después en Rieti (Italia) rebajó su propia plusmarca con 1min 41.01 s.

Competían también por el trofeo masculino el eritreo Zersenay Tadese, nuevo plusmarquista mundial de 20 km. y medio maratón (55:21 y 58:23); el lanzador de jabalina noruego Andreas Thorkildsen, campeón de Europa y de la Copa del Mundo, y dos estadounidenses: Tyson Gay, que en Estocolmo infligió al jamaicano Usain Bolt su primera derrota en dos años, y David Oliver, invicto en 15 carreras de 110 metros vallas.

En la categoría femenina el galardón tuvo una destinataria inédita, Blanka Vlasic, dominadora del salto de altura en los últimos años y ganadora, esta temporada, de 18 de las 20 competiciones que ha disputado, además de haber permanecido invicta en la Liga de Diamante.

Blanka Vlasic, que sucede en el historial del trofeo a la atleta estadounidense Sanya Richards, se impuso a las otras finalistas: la jamaicana Veronica Campbell, líder mundial en 100 y 200 (10.78 y 21.98); la keniana Milcah Cheywa, dominadora de los 3.000 m. obstáculos (9:11.71); la británica Jessica Ennis, campeona mundial de pentatlon (pista cubierta) y europea de heptatlon (aire libre), y la velocista estadounidense Allyson Felix, ganadora de 14 de las 15 carreras que ha disputado en 200 y 400 metros.