La Justicia suiza rechaza otro recurso de Alejandro Valverde

El tribunal deberá pronunciarse ahora sobre la suspensión del ciclista a nivel mundial


madrid/colpisa.

Alejandro Valverde ha sufrido un nuevo varapalo. El ciclista español ha perdido la última batalla judicial que planteó con el objetivo de anular la sanción de dos años. El Tribunal Federal de Suiza ha desestimado el recurso presentado por Valverde, que solicitaba dejar sin efecto el castigo que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para participar en Italia, y el murciano deberá pagar también 2.945 euros por los costes judiciales. El tribunal suizo todavía debe pronunciarse ante otro recurso de Valverde respecto a su suspensión a nivel mundial por su implicación en la operación Puerto, la mayor red de dopaje descubierta en España, encabezada por el doctor Eufemiano Fuentes.

Valverde solicitó al tribunal helvético dejar sin efecto la sanción que le impuso el TAS el 31 de mayo argumentando problemas de acceso a las pruebas de la operación Puerto, pero los abogados del murciano no han logrado convencer a la instancia suiza, después de detectarse epo en una muestra de su sangre que fue incautada en el 2006.

El ciclista español decidió recurrir ante el Tribunal Federal suizo y denunció que uno de los miembros del TAS, con sede en Lausana, el alemán Ulrich Haas, era «parcial», al haber trabajado para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). «La imparcialidad de los árbitros es una condición necesaria para un juicio justo», proclamaba entonces la defensa del ciclista. En los últimos años, todos los deportistas que han apelado ante el Tribunal Federal de Suiza han visto desestimadas sus solicitudes.

Alejandro Valverde fue sancionado por el Comité Olímpico Italiano (CONI) después de que se encontrara una similitud de ADN del ciclista entre una muestra de sangre suya durante un control antidopaje en una etapa del Tour del 2008, con otra bolsa con epo incautada durante la operación que en el 2006 desmanteló la trama del doctor Fuentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Justicia suiza rechaza otro recurso de Alejandro Valverde