La AFE exige a los clubes «la garantía total» del pago de los salarios

La Voz MADRID/AFE.

DEPORTES

«Deben pagar si quieren jugar», señala su presidente tras reunirse con los capitanes de Primera y Segunda

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los capitanes de los clubes de Primera y Segunda División acordaron ayer en la reunión de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) exigir la garantía total de sus salarios y una reunión urgente con la patronal, la Liga de Fútbol Profesional, para solucionar un conflicto que puede agravarse antes de fin del año 2010.

Luis Rubiales, presidente de AFE, fue rotundo tras la reunión a la que acudieron 38 representantes de Primera y 35 de Segunda, la mayoría de ellos capitanes de sus clubes. «Hemos escuchado una charla del director general del sindicato inglés de jugadores, Bobby Barnes. Estamos a años luz del fútbol inglés. Allí se garantiza el cien por cien de los salarios. Los clubes deben pagar si quieren jugar», afirmó Rubiales al final de la reunión.

Rubiales dijo que se incumple el convenio colectivo vigente. «El pasado 8 de octubre le enviamos una carta al presidente de la Liga solicitándole una reunión, pero nunca hay una respuesta. Y tenemos que sentarnos ya. No podemos pasarnos la vida así. Ellos incumpliendo y nosotros pidiendo».

El caso del Real Betis, donde muchos de sus jugadores actuales y ex futbolistas siguen sin cobrar hasta el 80 por ciento de sus salarios pactados, según Rubiales, «no se puede permitir». «Sabemos que vivimos tiempos difíciles, pero queremos una solución conjunta ya. No podemos esperar. En el Betis, por ejemplo, hay 10 o 12 jugadores que ya no están en el club a los que se les debe el 80 por cierto del año pasado e incluso a alguno cantidades de hace dos temporadas», resumió Luis Rubiales.

Por otra parte, la entrega de desfibriladores en todos los campos de Segunda B, y la obligación de estos clubes de contar con un médico en sus plantillas, son asuntos que se tratan, según Rubiales, en varias reuniones positivas donde están involucrados la federación, el CSD e incluso el Ministerio de Sanidad.

Partido benéfico

La AFE colabora ya con el partido benéfico que enfrentará a una selección de jugadores de la Liga BBVA y el equipo Africa United, que lidera el sevillista Frederik Kanouté. El encuentro se jugará el 29 de diciembre en el estadio Vicente Calderón.