El sucesor de Nick Faldo releva a Tiger

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Westwood, que todavía no ha ganado un grande y que ha estado tocado en un tobillo durante meses, releva a Woods en un ránking que no lideraba un inglés desde 1984

01 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los caminos hacia el éxito en el golf son infinitos. Lee Westwood (Worksop, Nottinghamshire, 1973) no había tocado un palo hasta los 13 años, cuando sus abuelos le regalaron medio juego, mientras que Tiger Woods ya hacía exhibiciones para la televisión después de su tercer cumpleaños. Hoy, el inglés releva al estadounidense al frente del ránking mundial (lo ocupó durante 623 semanas, las últimas 281 consecutivas), y se convierte en el primer inglés y el primer europeo al frente desde que Nick Faldo lo abandonó en 1984.

Hijo de un profesor de matemáticas, Westwood combinó el golf con el cricket, el rugbi y el fútbol en su etapa en el instituto. Pero pronto se decantó por los palos. Con 17 años ganó el British Youth Championship y se hizo profesional. Ganador en los cinco continentes, debutó en la Ryder Cup -una de sus competiciones preferidas- en 1997 en Valderrama, precisamente formando pareja con Nick Faldo, un jugador al que, para bien o para mal, su carrera ha ido ligada. Este último, como capitán, prescindió de Westwood en una decisión polémica en el duelo trasatlántico de Valhalla en el 2008, que terminó ganando Estados Unidos.

Su primer gran momento

El inglés vivió su primer gran momento en el 2000, cuando celebró siete títulos y ganó la Orden de Mérito europea, en la que cerró siete años de hegemonía del escocés Colin Montgomerie. Casado con Laurae Coltart, la hermana del golfista escocés Andrew Coltart, cuando nació el primero de sus dos hijos, Samuel Bevan, se tomó un tiempo de descanso, así que entre los años 2001 y 2003 no celebró título alguno. Tras retocar su swing con el gurú David Leadbetter, volvió a los triunfos. En el 2009, ganó la Carrera hacia Dubai, el nuevo formato que premia la regularidad en el circuito europeo.

Ahora, tras una temporada fantástica, pese a jugar y parar en diversas ocasiones por sus molestias en el tobillo, Westwood alcanza el número uno del golf. Se aúpa al liderato sin haber ganado antes uno de los cuatro grandes torneos anuales. Ya le sucedió lo mismo al galés Ian Woosnam y al estadounidense David Duval. Pero ambos acabaron consiguiendo un major .

Imagen de firmas como UPS, Audemars Piguet, Dunlop, FootJoy, Jaguar, Oceánico, Ping y Titleist, Westwood se hace con un liderato que tuvieron a tiro jugadores como Phil Mickelson y Steve Stricker, que desaprovecharon sus oportunidades. Y que logra, paradójicamente, sin jugar, parado por lesión, pues se beneficia de que Tiger Woods pierde más puntos en el complejo sistema de clasificación que pondera los resultados de las dos últimas temporadas, y en el que pierden peso los más antiguos.

Quinto paréntesis

El inglés (con veinte títulos en el circuito europeo) se convierte en el quinto jugador que logra arrebatarle el liderato mundial al deportista más dominante de la época, Tiger Woods, después de que lo consiguieran el sudafricano Ernie Els, el australiano Greg Norman, el estadounidense David Duval y el fiyiano Vijay Singh.

Si el tobillo le respeta, Westwood jugará esta semana el HSBC Champions en Shanghái, donde se reencontrará con Tiger Woods. De lo contrario, reaparecerá en Dubái el 25 de noviembre. Antes de acabar el año tendrá otra cita, el Nedbank Golf Challenge en Sun City, en Sudáfrica, en diciembre.