El Santander vapulea al Osasuna y sale del descenso

Raúl González Rumayor

DEPORTES

Los suecos Kennedy y Rosenberg, protagonistas al anotar tres de los cuatro goles locales.

31 oct 2010 . Actualizado a las 21:38 h.

Los suecos Kennedy Bakircioglü y Markus Rosenberg, autores de uno y dos goles, respectivamente, fueron los protagonistas de la tonificante victoria del Racing ante un Osasuna sin ideas que acabó siendo un balón de oxígeno para un conjunto cántabro que llegaba a este partido en puestos de descenso.

El Racing se presentaba ante su afición después de encajar dos dolorosas derrotas a domicilio en apenas cinco días, la primera ante el Real Madrid (6-1) en un pésimo partido y la segunda, en la Copa del Rey frente al Córdoba, de Segunda División, por 2-0.

Dos reveses que han puesto en entredicho la continuidad de Miguel Ángel Portugal al frente de un equipo que ha empezado el campeonato con dudas en defensa y una preocupante falta de efectividad de cara a gol. Un escenario en principio apropiado para que Osasuna tratara de pescar en río revuelto.

Así, el equipo de José Antonio Camacho salió dispuesto a aprovechar los malos inicios de partido del Racing, que le han llevado a encajar siete goles en el primer cuarto de hora de sus encuentros.

La presión que ejercía Osasuna arriba dificultaba la salida del balón de los cántabros y propició que la primera ocasión fuera para el cuadro navarro, en un centro desde la banda derecha a Masoud, cuyo disparo, al borde del área pequeña, golpeó en un defensa.

Mucho más clara fue la oportunidad que dejó escapar el Racing cuando Ariel, a pase de Munitis, ganó la espalda a la defensa y encaró en carrera a Ricardo, sin acertar a superarlo pese a tener todo a su favor.

Después de que Rosenberg fallara una nueva ocasión tras recortar a un defensa en el vértice del área, se adelantó el Racing en una jugada de estrategia, con una impecable falta sacada por el sueco Kennedy que sorprendió por su potencia a Ricardo.

Sólo había pasado un minuto cuando Osasuna pudo empatar con una doble ocasión. Primero Toño despejó a córner un tiro duro y raso de Masoud y, en el consiguiente saque de esquina, Nekounam cabeceó y Francis sacó el balón sobre la raya de gol. Los navarros reclamaron al asistente entendiendo que el esférico había entrado.

Cuando más atacaba Osasuna, llegó el segundo tanto del Racing, con un disparo de Rosenberg desde más de treinta metros que sorprendió al portero mal colocado. Este gol dejó tocado a Osasuna, que aún pudo encajar otros dos antes del descanso, en sendas ocasiones de Ariel y Kennedy.

En la segunda mitad, Osasuna se hizo con el control del partido y, aunque el Racing creó más peligro a la contra, acortó distancias con un penalti, por mano dentro del área de Torrejón, que transformó Nekouman.

La respuesta del Racing no se hizo esperar. Kennedy volvió a sacar con maestría una falta desde 30 metros, pero esta vez Ricardo se lució con una gran parada. Pero nada pudo hacer el meta para evitar que, en un saque de esquina posterior, también lanzado por Kennedy, Rosenberg enviara el balón a las mallas, libre de marca en el segundo palo.

Luego se sucedieron los contragolpes de un Racing que jugaba al primer toque y que redondeó su goleada a Osasuna con un nuevo saque de esquina de Kennedy que remató de cabeza Torrejón. Cuando Kennedy fue sustituido, a falta de tres minutos, el público lo despidió con una gran ovación.

Ficha técnica:

4 - Racing de Santander: Toño; Francis, Torrejón, Henrique, Cisma; Kennedy (Edu Bedia, min 87), Colsa, Diop, Munitis; Rosenberg (Bolado, min 78) y Ariel (Lacen, min 62).

1 - Osasuna: Ricardo; Damiá, Lolo, Flaño, Monreal; Puñal, Nekounam; Juanfran, Soriano (Leka, min 69), Masoud (Nelson, min 61); y Aranda (Vadocz, min 83).

Goles: 1-0, min 27. Kennedy. 2-0, min 35. Rosenberg. 2-1, min 59.

Nekounam, de penalti. 3-1, min 62. Rosenberg. 4-1, min 84. Torrejón.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Diop, Cisma y Torrejón por el Racing, y a Aranda, Damiá, Flaño y Juanfran por Osasuna.

Incidencias: partido de la novena jornada de la liga de Primera División disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 13.281 personas.