El gran desafío de los Lakers de Kobe y Pau Gasol

José M. Fernández REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Comienza la NBA con los campeones como claros candidatos a conseguir su tercer anillo consecutivo

26 oct 2010 . Actualizado a las 04:00 h.

Un nuevo desafío. Triple. Para los Lakers, para Kobe Bryant y para Pau Gasol. Cuando esta noche, en el Staples Center de Los Ángeles, Pau Gasol se enfunde su segundo anillo de campeón de la NBA sabrá que ha comenzado la cuenta atrás para luchar por el tercero. ¿Serán capaces de los Lakers de conquistar el tercer título consecutivo? Three-peat, la expresión más repetida de los últimos días, la frontera que separa a un gran equipo de lo que en Estados Unidos denominan una dinastía.

Pero el desafío es aún mayor. Kobe quiere igualar los seis anillos que consiguió su admirado Jordan, y los Lakers, igualar a Boston Celtics como el equipo con más títulos de la historia (17). Retos en los que serán básicos los papeles de un español, Pau Gasol, y de un entrenador -Phil Jackson, el técnico más laureado de la historia (11 anillos)- en la que parece será su despedida de los banquillos.

Claro favorito

La tradicional encuesta de pretemporada entre los mánager generales de los equipos ha sido más contundente aún que en años anteriores. Los Lakers son los claros favoritos (63%), muy por delante de Miami (33,3%) y Boston (3,7%), únicas opciones. A partir de ahí, el vacío.

Precisamente, el partido del pistoletazo de salida será el que protagonizarán horas antes del Lakers-Houston los Celtics de Boston y los Heat de Miami. Podrían ser los protagonistas de la gran final si no fuesen de la misma Conferencia, en la que aparecen hasta tres aspirantes del Este, porque a ellos se suman los Magic de Orlando (finalistas hace un par de temporadas), de Dwight Howard y Rashard Lewis.

El camino hacia la final del Este se abre para los Heat con el trío Dwyane Wade-LeBron James-Chris Bosh. Tres de las principales estrellas del firmamento baloncestístico en el mismo equipo. La pasada temporada cayeron en la primera ronda de los play of f ante los Celtics, fortalecidos para esta campaña con Shaquille O'Neal (38 años) y Jermaine O'Neal, un par de refuerzos para sumarse al veterano big three (Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen), aunque quizá no sea suficiente para recuperar el título frente a unos Lakers insaciables, que han renovado buena parte de su segunda unidad: Blake, Ratliff y Matt Barnes.

Vía libre en el Oeste

En la Conferencia Oeste nadie parece en condiciones de poner en apuros la hegemonía de los Lakers. Ni los Mavericks de Nowitzki ni los Nuggets de Carmelo Anthony. Eso sí, Kobe Bryant se encontrará con una estrella emergente dispuesta a disputarle el papel de mejor jugadores del mundo: Kevin Durant, el todoterreno de los Oklahoma Thunders que llevó a Estados Unidos al oro en el Mundial de Turquía.

Los fichajes de Carlos Boozer y de Amare Stoudemire por Chicago y Nueva York, respectivamente, rearma las posibilidades de dos de las franquicias más mediáticas de la NBA. Siguen lejos de los grandes, pero quizá hayan encontrado el camino.