El Pontevedra ficha a Rubani, nieto del presidente de Uganda

Xabi Otero PONTEVEDRA/LA VOZ.

DEPORTES

El abuelo de Anthony Banda, jefe de Estado de Zambia, propició la incorporación

15 oct 2010 . Actualizado a las 09:37 h.

Anthony Banda va camino de erigirse en el mejor embajador del Pontevedra en el continente africano. La noticia de la contratación de este mediocentro se convirtió en toda una sensación en la ciudad del Lérez hace apenas un mes porque su abuelo, Rupiah, es el actual presidente de Zambia, pero por aquel entonces nadie podía esperar que su llegada sirviera como reclamo. Pero eso es lo que ha ocurrido.

Rupiah Banda comentó en un congreso africano que su nieto había fichado por un equipo español y eso no pasó desapercibido para su amigo Yoweri Museveni Kaguta, jefe de Estado de Uganda. Este le pidió que le facilitara el contacto que llevó a Anthony a Pontevedra para tratar de colocar a su nieto de 17 años en el club.

Las negociaciones fueron un visto y no visto, y Noah Adyeeri Rubani, que milita en la selección sub-20 de su país, aterrizó hace unos días en Peinador para incorporarse de inmediato al conjunto de División de Honor juvenil granate. Es un lateral habilidoso, rápido y ofensivo, que tiene mucho recorrido por la banda, y que se hace entender en castellano porque ha jugado ocho meses en un equipo de base de Barcelona. Su sueño es triunfar en el fútbol español, pero los pasos los tiene muy claros.

«Todo está resultando muy fácil porque Anthony está aquí. Mi objetivo es prosperar para poder jugar en la primera plantilla del Pontevedra y que me puedan ver equipos importantes de España», explicó Rubani, quien está encantado en su nuevo destino.

«Estoy muy contento porque todos mis compañeros me han recibido muy bien y no tendré problemas, aunque soy un jugador agresivo que se enfada cuando el equipo no hace bien las cosas», apuntó.

El ugandés reconoció que su abuelo está aún más satisfecho que él. «Siempre me dice que será feliz cuando vea cumplido mi sueño de ser un gran futbolista. Él se implica mucho conmigo pese a que apenas tiene tiempo para nada y no deja de decirme que para llegar arriba tengo que trabajar, trabajar y trabajar mucho», manifestó.

Además, desveló que desde hace algún tiempo la comunicación con Museveni es telefónica porque «la situación política en Uganda es complicada. Hay muchos problemas con la oposición y apenas tiene tiempo para estar conmigo. En un año solo puedo verlo entre cinco y siete veces, pero me llama mucho por teléfono».

Rupiah vendrá a Pontevedra

Anthony, que comparte piso con Rubani, aseguró que su abuelo se desplazará con todo su séquito a Pontevedra en un par de semanas para verlo jugar con el filial. Será todo un acontecimiento.