Pistoletazo de salida de A Coruña 10

Marta Mancebo A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

La carrera, con más de 3.000 participantes, dará comienzo a las once de la mañana en los Cantones

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:26 h.

A Coruña 10 echa a andar. La cuarta edición de la carrera más multitudinaria de la ciudad herculina se disputará hoy a las once de la mañana con salida desde los Cantones. Más de 3.000 corredores tomarán las calles de A Coruña en un circuito de 10 kilómetros que atravesará las principales avenidas del centro de la ciudad, en lo que será, además, el tercer Campeonato Gallego de 10.000 metros en ruta.

En esta cita, ya habitual dentro del calendario atlético coruñés se disputarán hasta cuatro carreras. La absoluta, en la que participarán todos los corredores séniores; promesa, júnior y veteranos y donde tendrán que cumplimentar una distancia de 10.000 metros. A mayores, se celebrarán tres carreras más con las categorías menores que congregarán a los benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y pitufos en circuitos de menor distancia.

El recorrido que harán los atletas de la prueba absoluta por el centro será óptimo para alcanzar grandes marcas. El circuito, que simulará al de años anteriores, discurrirá a lo largo de 10 kilómetros. Los atletas arrancarán desde el Obelisco y pasarán por la avenida de la Marina hasta el castillo de San Antón, donde tomarán el paseo marítimo para abandonarlo a la altura del estadio municipal de Riazor. Desde ahí se dirigirán a la Casa el Agua para tomar de nuevo el centro de la ciudad hacia el Obelisco, donde estará situada la meta.

Gran nivel de participantes

El hecho de que la carrera popular coincida con el Campeonato Gallego de 10.000 metros en ruta activa el nivel deportivo de los participantes. Entre los más destacados se sitúa el gran favorito, Lolo Penas. El atleta arzuano es el vigente campeón gallego y luchará por revalidar el título que ha conquistado en las dos ocasiones anteriores. La ausencia de Pedro Nimo sitúa a Carlos Villamar y Daniel Bargiela como los máximos rivales del arzuano.

Entre las féminas, la gran favorita para el triunfo es la campeona del 2008, la portuguesa Ana Días, que cuenta con un crono de 31.16 minutos en la prueba. En lo que respecta al campeonato autonómico, tanto Marta Fernández como María Jesús Gestido y Yolanda Gutiérrez son las grandes favoritas.

A la participación de los mejores atletas de la comunidad se suma la llegada de corredores procedentes de diversos países. La actuación de los atletas africanos en anteriores ediciones hace que su presencia aumente el nivel de la prueba.

Hoy saldrán desde el Obelisco dos kenianos: Hillary Yego, atleta que cuenta con una marca de 28 minutos, y Winnie Jetkemoi, una joven promesa que debutará en el circuito europeo por primera vez en la categoría júnior. Su actuación puede ser clave en la consecución de nuevas marcas. Actualmente el récord de la prueba lo ostenta otro corredor keniano, Peter Kirui, con un crono de 28.09 minutos.

A pesar de que el propio padre de la prueba, Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo, dudaba sobre la posibilidad de superar el récord, lo cierto es que hay grandes expectativas.

Premios en metálico

La cuarta edición de A Coruña 10 en la que se han superado todos los récords de participación contará, por si fuera poco, con una elevada cuantía en premios. Un total de 11.000 euros serán repartidos entre los ocho primeros clasificados de la general. Habrá también un premio para los cuatro primeros atletas gallegos, así como un premio especial, otorgado por el Colegio Provincial de Farmacéuticos que estará destinado al atleta de mayor edad que finalice la carrera. Además, si alguno de los participantes consigue batir el récord de la prueba, tendrá una especial dotación económica.