A Coruña 10, un circuito rápido para obtener grandes marcas

Marta Mancebo REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Se acerca la cuenta atrás. Solo falta un día para que se celebre la carrera popular más multitudinaria de la ciudad, A Coruña 10. Mañana, a las 11 horas, dará comienzo la prueba que congregará a más de 3.000 corredores y que contará, además, con cerca de 11.000 euros en premios. La carrera se ha convertido en una de las más importantes a nivel estatal.

Como en cada edición, y esta es tan solo la cuarta, los récords de inscripción muestran el atractivo de una prueba que cuenta con un recorrido rápido para la consecución de grandes marcas. El circuito, que simulará al de años anteriores, discurrirá a lo largo de diez kilómetros por el centro de la ciudad. Los atletas arrancarán desde los Cantones y pasarán por la avenida de la Marina hasta el castillo de San Antón, donde tomarán el paseo marítimo para abandonarlo a la altura del estadio municipal de Riazor. Desde ahí se dirigirán a la Casa del Agua para tomar de nuevo el centro de la ciudad hacia el Obelisco, donde estará instalada la meta.

Por si la prueba en sí tuviese pocos atractivos, desde hace dos años se disputa conjuntamente con el Campeonato Gallego de 10.000 metros en ruta, lo que propicia la llegada a la ciudad de los mejores atletas gallegos, elevando considerablemente el nivel de la prueba.

Entre los más destacados se encuentra el atleta arzuano Lolo Penas, que intentará revalidar por cuarto año consecutivo en A Coruña su título de campeón autonómico. La ausencia de Pedro Nimo sitúa a Carlos Villamar como el máximo rival del arzuano.

En el cuadro de las féminas será significativa la presencia tanto de Marta Fernández como la de María Jesús Gestido, que pelearán por conseguir situarse entre las primeras clasificadas de la competición y que lucharán por alcanzar el título gallego de 10.000 metros en ruta.