El entrenador gallego desgrana para La Voz las claves tácticas del Madrid de José Mourinho, rival del Deportivo en el partido de Liga del domingo en el Bernabéu
30 sep 2010 . Actualizado a las 11:36 h.Aunque será el entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, el que tenga toda la información acerca de su próximo adversario en el campeonato de Liga, yo le deseo suerte al equipo blanquiazul porque considero que puede obtener un buen resultado en su visita al Santiago Bernabéu.
Pienso que el Deportivo acude al estadio blanco en un momento magnífico, porque el Real Madrid no está bien, y lo digo tras ver todos los partidos de Primera.
Ante el Auxerre, al Real Madrid le costó sudor, sangre y muchas lágrimas ganar. Por eso, creo que si el Deportivo sale bien organizado en defensa, puede y debe sacar tajada.
El Real Madrid juega de una forma muy individualizada, no saca bien jugado el balón, permite que el rival le cree ocasiones de gol y carece de extremos. Di María se encontraba solo en muchas ocasiones. Sin embargo, tiene un equipazo, una plantillaza.
Cristiano Ronaldo debe darse cuenta de que está metido dentro de un grupo, de que pertenece a un equipo, de que no juega para sí mismo. Muchas veces dispone de Higuaín desmarcado y opta por disparar a gol. Eso no solo lo ve David Vidal, sino toda España.
Un grupo, para que triunfe en el fútbol, debe estar alegre, contento y en consonancia con su entrenador. Así, el grupo del Real Madrid, en consonancia con su entrenador, está tenso. Claro que lo está. Ante el Auxerre venció por un golpe de fortuna, porque la defensa rival estaba descolocada. El Real Madrid llegó mal a la portería contraria durante todo el partido.
Abundando en el análisis táctico, siempre que el equipo pierde la pelota, se quedan descolgados tres o cuatro jugadores.
Por supuesto, cuando un delantero de la calidad de Higuaín o Cristiano Ronaldo dispara a gol tres veces, marca dos.
A José Mourinho le está costando mucho organizar los movimientos ofensivos del Real Madrid. Se dice que la defensa se organiza y el ataque se improvisa. Mi experiencia de tantos años entrenando a equipos profesionales me enseñó que eso es mentira. Y tengo la duda de que Mourinho sepa organizar el ataque del Real Madrid. Para eso, más que saber mucho, hay que entender mucho este juego. Quién tiene que llevar la pelota, por dónde, cuándo y a qué velocidad. Es decir, leer correctamente las circunstancias del juego. Eso es algo que no se transmite en los noventa minutos del partido, sino que se trabaja cada día en los entrenamientos. Y tengo la duda de que Mourinho lo haya ensayado en los entrenamientos.
El Barcelona es un equipo trabajado tácticamente y el Real Madrid, no. Pero para trabajar al Real Madrid hay que entender mucho el juego. No saber, sino entender. Dudo que Mourinho, después de 17 títulos, sepa organizar el juego del Real Madrid y mucho me temo que no lo va a conseguir. Organizar una defensa, lo hace cualquiera. Destruir lo hace cualquiera. Yo tiro la torre de Hércules en un minuto. Pero, ¿cuánto se ha tardado en construir? ¿Qué esfuerzo ha costado?
El Real Madrid fichó a Mourinho porque ganó la Liga de Campeones. Pero si el Barcelona y el Inter juegan diez partidos, el Barcelona gana ocho. Porque en el fútbol hay una lógica. El Barça es una máquina de crear ocasiones de gol, es el mejor equipo del mundo. Guardiola es un maestro, no entra al trapo, sabe llevar al club y a los jugadores, hace un fútbol que nos gusta a todos, veloz y con presión sin balón. Y el Madrid parece un alma en pena.