El ciclismo gallego se moviliza en Santiago para exigir que el Xacobeo siga otro año

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Una plataforma de aficionados convocó una concentración para esta tarde en el Obradoiro

30 sep 2010 . Actualizado a las 09:17 h.

Quedan poco más de 24 horas de plazo para que el Xacobeo Galicia conozca su futuro, y el ciclismo gallego se moviliza. Así, la plataforma de aficionados «Por la continuidad del Xacobeo» ha convocado una concentración para las ocho de la tarde de hoy con el objetivo de exigir que el equipo siga un año más. El lugar escogido, la plaza del Obradoiro, en pleno corazón de Galicia, adonde se espera que acudan ciclistas y aficionados de toda la comunidad.

Aunque la convocatoria se ha realizado de forma urgente, ayer tenían confirmada su asistencia la totalidad de corredores gallegos del equipo profesional, así como sus técnicos, y la totalidad de componentes del grupo deportivo (masajistas, mecánicos...). Del mismo modo, varios clubes aficionados de la comunidad tenían previsto desplazarse hasta la capital gallega para hacer escuchar un grito por la continuidad del Xacobeo.

Después de que Ezequiel Mosquera estuviera a punto de ganar la Vuelta a España hace menos de dos semanas, la permanencia del equipo parecía garantizada con una negociación avanzada entre la Xunta de Galicia y la empresa padronesa Aluminios Cortizo. Sin embargo, estas conversaciones no llegaron a buen puerto.

Ahora, la movilización ha llegado hasta los aficionados, que no entienden cómo el grupo que animó la última Vuelta, con segundo puesto en el podio incluido para Ezequiel Mosquera, no cuenta en Galicia con el respaldo de una empresa privada que le garantice seguir un año más en la élite del ciclismo mundial. La forma de expresar sus exigencias será con dos concentraciones. La primera,, esta tarde, y la segunda, el próximo domingo, a partir de las doce, en el mismo lugar de hoy.

Dos reuniones que los propios corredores del Xacobeo secundarán: «Ellos [los aficionados] se movilizan por nosotros y, como es normal, nosotros respondemos con nuestra presencia. Todos tenemos que hacer un último esfuerzo para tratar de evitar que este equipo desaparezca. Ahora mismo creo que la reunión del próximo domingo será para enterrar al Xacobeo, pero quedan todavía algo más de 24 horas y hay que hacer lo imposible. Incluso a ver si la UCI puede darnos una moratoria para conseguir el dinero necesario para no desaparecer», afirma David García.