«El Dépor actual es un equipo normal, que pasará problemas para pelear por la categoría»

Pedro J. Barreiros REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

25 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A pocas horas de la visita de su Almería a Riazor, el gallego Raúl Caneda, mano derecha de Juanma Lillo, analiza a su rival. En su opinión, el Dépor comenzó su travesía del desierto y ya no hay marcha atrás. De aquel inolvidable Superdépor pasó a convertirse en un equipo más de Primera y, por tanto, expuesto a los vaivenes propios de su nuevo rol.

-¿Qué Almería llega a A Coruña?

-Espero que un Almería parecido al del año pasado, bien organizado, con buen juego y que vaya a buscar el partido. También llega evidentemente necesitado de sumar de tres en tres, porque aún no lo hemos logrado.

-Parecido al Dépor.

-Bueno, el Deportivo, campeón de Liga y que ha jugado competiciones europeas, llega en situación estable, pero hay que tener en cuenta que este año va a ser muy duro para evitar el descenso, solo los equipos más sólidos van a evitar el peligro.

-¿La salvación se encarece?

-Es que hay que recordar que el año pasado hubo tres equipos que se descolgaron ya al principio, y solo al final se animaron un poco.

-¿Es más importante que nunca comenzar bien para ganar confianza?

-En una Liga de 38 jornadas no se puede considerar cada semana una final, hay que buscar una estabilidad y saber que cada domingo hay tres puntos fundamentales, pero que los del domingo siguiente también lo serán.

-Pero ustedes llegarán a Riazor amenazados de despido.

-No voy a comentar actitudes.

-¿Qué le parece este Deportivo?

-Todos deben asumir que ya no es aquel Superdépor, que tenía jugadores irrepetibles como Fran, Djalminha o Mauro Silva. Ahora es un equipo normal, un equipo más, que seguramente pasará problemas para pelear por la categoría. El Deportivo ha contado con jugadores extraordinarios y eso le ha dado el nombre, pero ahora es uno más, insisto.

-¿No puede optar a Europa?

-Excepto siete u ocho equipos con una gran ventaja sobre el resto gracias a su presupuesto, los demás estamos en una situación pareja.

-Lotina se refería este verano a un equipo con más alternativas, que le inspiraba más confianza...

-Tampoco soy quien para opinar del Deportivo actual, lo que sí puedo ofrecer es la perspectiva de que el Superdépor ya no existe. Y no volverá nunca, fue excepcional que un equipo como el Dépor contase con jugadores de ese nivel. Eso es imposible que vuelva a suceder.

-¿Imposible?

-Hay una experiencia previa muy positiva por aquel rendimiento, aunque ahora es un equipo normal, tan capaz como los demás.

-¿Es irrenunciable la apuesta de Lillo y Caneda por el buen fútbol?

-Lo que es irrenunciable es la apuesta por intentar ganar. Eso es lo único fundamental, lo otro son debates maniqueos, solo hay que buscar la fórmula de ganar.

-¿Qué partido espera en Riazor?

-No es habitual que en la jornada cinco haya un partido con tantas urgencias, pero es propio de los tiempos que corren. Lo cierto es que todos los equipos necesitan un proceso de maduración y en eso estamos. Puede ser un partido intenso.

-¿Y de pocos goles?

-Llevamos muy pocos goles los dos, sí, es un dato indiscutible.