Terol golpea primero en 125c.c.

Juan Antonio Lladós

DEPORTES

La lluvia dio al traste con el trabajo de la práctica totalidad de los equipos y pilotos.

17 sep 2010 . Actualizado a las 18:38 h.

El español Nicolás Terol (Aprilia) consiguió el mejor tiempo final en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Aragón de 125 c.c. que se disputa en el circuito «Motorland Aragón» y que hoy se caracterizó por la intensa lluvia que dio al traste con el trabajo de la práctica totalidad de los equipos y pilotos.

Si en todas las categorías la lluvia que cayó dificultó en gran medida el desarrollo de los entrenamientos, la situación se agravó considerablemente cuando le tocó el turno de salir a pista a los pilotos del octavo de litro, quienes por momentos tuvieron un auténtico diluvio sobre la pista aragonesa.

Las malas condiciones climatológicas se agravaron en gran medida y bastante hicieron los pilotos con continuar sus entrenamientos sobre un asfalto completamente mojado que, previsiblemente, no será el que se encuentren el día de la carrera.

Aún así, en estos segundos entrenamientos libres el más rápido fue el piloto español de Derbi Pol Espargaró, que marcó casi desde los primeros minutos de entrenamientos el mejor registro de la cilindrada, con Marc Márquez (Derbi) a seis décimas de segundo como el segundo más eficaz bajo el agua y eso que por la mañana el líder del mundial de 125 c.c. no se pudo ni clasificar.

Márquez esperó demasiado tiempo para comenzar a tirar por la mañana, debido en gran medida a que la moto no se encontraba como él quería y, cuando pensó que ya estaba en condiciones, comenzó a llover y no pudo mantener el ritmo que previamente habían conseguido sus rivales, lo que le dejó fuera de la clasificación, aunque no fue el único.

Con todo, Marc Márquez consiguió mejorar en casi segundo y medio el tiempo con el asfalto mojado que había logrado previamente, aunque tampoco le sirvió para entrar en la clasificación por el porcentaje de tiempos.

Si Terol y Espargaró fueron los más rápidos en la tanda matinal, tras su rebufo se situaron el británico Bradley Smith (Aprilia), quien protagonizó varios sustos en forma de salidas de pista y el japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia).

El desconocimiento de la pista del que hicieron gala todos los pilotos en los minutos iniciales sirvió para destacar el trabajo realizado por el equipo del español Luis Salom (Aprilia), poco habitual a poder conseguir una clasificación entre los mejores de la cilindrada que en esta ocasión varió al obtener el sexto mejor tiempo antes de que la lluvia diese al traste con todo.

Hasta once pilotos se quedaron fuera de la clasificación, con cinco españoles entre ellos, Pedro Rodríguez (Aprilia), Alberto Moncayo (Aprilia), Esteve Rabat (Aprilia), Josep Rodríguez (Aprilia) y el propio Marc Márquez (Derbi).