Mosquera correrá los próximos dos años en el Vacansoleil holandés

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El equipo ha solicitado la licencia ProTour para el 2011, con lo que el gallego podría participar en la ronda gala

17 sep 2010 . Actualizado a las 19:37 h.

Ezequiel Mosquera correrá en el Vacansoleil. El gallego se ha comprometido por dos temporadas con la formación holandesa. El equipo tiene la categoría continental profesional, pero ha solicitado la licencia ProTour de cara al 2011. Si superara este trámite, Mosquera tendría la posibilidad de acudir al próximo Tour de Francia.

Para la formación holandesa, Mosquera es la llave que abre las puertas de España. Este año no consiguieron invitación para la Vuelta, pero todo cambia teniendo en sus filas a un hombre que ahora mismo está situado en la segunda plaza de la general y que tiene serias opciones de ganar la carrera. El equipo pretende dar un salto de calidad y también ha incorporado para la siguiente temporada al belga Stijn Devolder y al italiano Ricardo Riccó.

Eusebio Unzué, que inicia un nuevo patrocinio en el 2011 con Movistar y está falto de un jefe de filas sólido de cara a las grandes vueltas, mostró interés por el líder del Xacobeo, pero en los contactos mantenidos no se llegaron a manejar cifras concretas. El Vancansoleil realizó la mejor oferta hace ya varios días. Mosquera veía así una oportunidad de mejorar en términos económicos y de abrirse nuevos horizontes deportivos.

El gallego ya había indicado que probablemente este sería el último contrato de su carrera deportiva. Ha estado cuatro años en el equipo gallego. Debutó como profesional en el pelotón portugués y después pasó por el Kaiku y el Kelme. Llegó al Xacobeo y explotó en la Vuelta 2007, con un quinto puesto en su estreno.

El teense y su entorno se mantienen en silencio, se niegan a hablar de fichajes hasta que finalice la Vuelta y se aclare el futuro del Xacobeo. Su objetivo era mantener cualquier operación en secreto para no interferir de forma negativa en las negociaciones en las que está inmersa la Xunta con Aluminios Cortizo para asegurar la continuidad del equipo gallego, cuyo patrocinio público concluye este año. No querían perjudicar a terceros de forma indirecta.

Había circunstancias que invitaban a pensar que la renovación del jefe de filas se convertía en un objetivo casi imposible para el Xacobeo. El pasado lunes, José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte, visitó a los corredores después de la etapa de Cotobello para anunciarles que el proyecto del equipo no estaba cerrado y que, en todo caso, el presupuesto se reduciría.

La marcha de Mosquera es el resultado de su cotización al alza en el mercado ciclista y de una gestación tardía de la formación gallega de cara al 2011. Las formaciones ciclistas están cerrando sus plantillas y el Xacobeo no ha confirmado su continuidad. Siguen las negociaciones del equipo y se espera que la próxima semana la Xunta avance algún dato. Mientras, corredores como los gallegos David García, undécimo en la general, y Gustavo César Veloso, vencedor en Xorret de Catí en el 2009, podrían verse obligados a seguir un camino similar al de Mosquera.