El Getafe debuta en Europa antes de viajar a Riazor

Efe

DEPORTES

15 sep 2010 . Actualizado a las 19:18 h.

Míchel, el entrenador del Getafe, tendrá que enfrentarse al fantasma del Odense, equipo con el que volverá a verse las caras 16 años después de la histórica eliminación del Real Madrid en la Copa de la UEFA a manos del club danés.

Entonces, el seis de diciembre de 1994, Míchel jugaba en el conjunto blanco. Aunque aquel día no estaba en el césped por lesión, tuvo que ver como un equipo infinitamente menor como el Odense eliminaba a todo un Madrid de la Copa de la UEFA. Lo hizo tras ganar 0-2 en el Santiago Bernabéu (2-3 en la ida), con un gol en el minuto 90 de Morten Bisgaard, que dejó al público madridista sin habla.

Con la perspectiva del tiempo, Míchel tendrá la oportunidad de tomarse una pequeña revancha. Y, ya de paso, de reivindicar el espíritu de otros dos entrenadores del Getafe que sufrieron aquella humillación. Curiosamente, Quique Sánchez Flores y Michael Laudrup, antiguos dueños del banquillo azulón, vivieron sobre el campo la histórica victoria danesa.

El actual preparador del Getafe contará con casi toda la plantilla. A excepción de los lesionados Pablo Pintos, Juan Albín e Ibrahim Kas, el resto de los jugadores está a su disposición. Además, tendrá una duda hasta el último instante, la de Manu del Moral, que sufre un golpe en el talón. El delantero se hará pruebas antes del duelo para ver si puede jugar.

Míchel hará algún cambio en el once inicial que ganó al Levante (4-1) el pasado domingo. Tal y como afirmó en la rueda de prensa del pasado viernes, el dueño de la portería en la Copa del Rey y en la Liga Europa será Jordi Codina, en el lugar de Ustari.

En la defensa, Iván Marcano podría dar descanso en el lateral izquierdo a Mané, mientras que el resto de la zaga será la misma que la que jugó ante el Levante, con Miguel Torres, Rafa López y Cata Díaz protegiendo a Codina. Junto a Derek Boateng, en las tareas de organización, Víctor Sánchez podría ser la sorpresa, mientras que en la delantera, el venezolano Miku daría descanso a Adrián Colunga.

Enfrente, estará el Odense, un equipo que llega a la cita descompuesto por la destitución de su entrenador dos días antes del partido ante el Getafe. Junto al técnico Lars Olsen y su ayudante Viggo Jensen, ha caído también el director deportivo Kim Brink. La directiva del club danés justificó su decisión por los malos resultados en Liga (cuartos tras ocho jornadas) y por la necesidad de fuerza e inspiración nueva.

No es la primera vez que el Getafe jugará en Europa ante un equipo que acaba de fulminar a su entrenador. Le pasó hace tres temporadas, cuando llegó al famoso partido ante el Bayern en cuartos de final. Por el camino, el Tottenham inglés, el Hapoel de Tel Aviv israelí, el Anderlecht belga y el AEK de Atenas griego, perdieron a sus entrenadores antes o después de jugar contra el Getafe.

El encargado de dirigir los destinos del Odense será Uffe Pedersen, que intentará dar la sorpresa en el Coliseum Alfonso Pérez. Su once inicial es toda una incógnita, ya que apenas habrá completado dos entrenamientos con sus hombres. En su plantilla figuran jugadores como el veterano Thomas Helveg, que a sus 39 años sigue en activo tras jugar en Italia, en el Udinese y el Milán.

También estará en el once el camerunés Djemba-Djemba, que llegó a militar en el Manchester United. El Odense Boldklub (OB) llega a Getafe envuelto en una crisis mayúscula tras la destitución ayer de toda la dirección deportiva. Las razones apuntadas por la directiva acerca de que el equipo se había estancado y de que era necesaria nueva inspiración no han parecido convincentes si se tiene en cuenta que el OB ha sido subcampeón dos veces en tres años y que el potencial económico y deportivo del Copenhague lo sitúa un peldaño por encima del resto.

Alineaciones probables:

Getafe: Codina; Miguel Torres, «Cata» Díaz, Rafa, Marcano; Boateng, Víctor; Arizmendi, Parejo, Gavilán; Miku.

OB: Carroll; Ruud, Christensen, Troest, Sørensen; Traoré, Andreasen, Djemba-Djemba, Absalonsen; Toft y Utaka.

Árbitro: Mark Courtney (Austria).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.