Cavendish gana en vísperas del tríptico montañoso

M. F. REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El británico firmó en Burgos su segunda victoria consecutiva.

11 sep 2010 . Actualizado a las 02:10 h.

Mark Cavendish golpeó por segunda vez. El británico firmó en Burgos su segunda victoria consecutiva. La etapa se resolvió con un esprint después de la previsible caza de la fuga del día gracias al trabajo del Garmin y del Quick Step. En la general, Igor Antón mantiene el liderato y Ezequiel Mosquera sigue en la quinta plaza. Carlos Sastre sufrió una caída, pero «de esas de chapa y pintura», según indicó el propio corredor.

Los velocistas disfrutaron ayer de su última oportunidad antes del atracón montañoso. Arranca el tríptico del Norte con la etapa que unirá Burgos y Peña Cabarga, un puerto de unos seis kilómetros con una pendiente media cercana que supera el 9%, la cima que marcará la meta. Los corredores completarán 178 kilómetros y ascenderán previamente el alto de Bocos, de tercera, el Portillo de Lunada, de segunda, y el Alto del Caracol, de segunda. Es el terreno de Antón y Mosquera para seguir abriendo brecha después de dejar atrás a sus rivales en la subida del Pal, en Andorra.

Los Lagos y el Cotobello

Pero Peña Cabarga, final de esta etapa, será solo el principio. Mañana la etapa concluirá en un puerto clásico de la ronda española, Los Lagos de Covadonga, que puede ser también escenario de la batalla por la general, ya que en esta jornada los ciclistas no se encontrarán con ninguna otra dificultad previa en el trazado. Y el lunes los voladores de las cumbres contarán con más kilómetros para atacar gracias a un perfil que incluye La Cabruñana, San Lorenzo, La Cobertoria, con su temible bajada, y el Cotobello. La traca final en la que posiblemente pagarán los esfuerzos de las dos anteriores citas. Y, en palabras del jefe de filas del Xacobeo, «posiblemente será la etapa clave de esta Vuelta».

Por estas cimas tiene que pasar obligatoriamente el camino de Mosquera hacia el podio de Madrid, y también la senda hacia ese escurridizo triunfo de etapa que tanto se le resiste. Porque después solo quedará la Bola del Mundo, en la penúltima jornada, para alejar a los especialistas de la crono en la clasificación general.

Castaño se retira

Por otra parte, Carlos Castaño, corredor madrileño del Xacobeo Galicia, anunció ayer mediante una nota de prensa que se retira del ciclismo a los 31 años debido a sus persistentes problemas de espalda. «Después de una operación e innumerables sesiones de rehabilitación, no he conseguido recuperarme. La lesión no es compatible con el ciclismo de competición», aseguró.