La surcoreana Oh, a punto de perder su récord de ochomiles

La Voz SEUL/MADRID/EFE.

DEPORTES

La federación de su país da por nula una cumbre, lo?que haría de Pasabán la primera mujer en hollar los 14

31 ago 2010 . Actualizado a las 03:10 h.

La Federación de Alpinismo de Corea del Sur (KAF) confirmó ayer sus dudas sobre la conquista del Kanchenjunga por parte de la alpinista surcoreana Oh Eun-sun el pasado año, lo que pone en entredicho su título de primera mujer que alcanzó los catorce picos más altos del planeta.

Un portavoz de la KAF señaló que este organismo convocó la semana pasada una reunión y llegó a la conclusión de que es «difícil considerar que Oh Eun-sun haya conquistado el Kanchenjunga» en el Himalaya, de acuerdo con los datos oficiales presentados por la alpinista.

El pasado 27 de abril la asiática, de 44 años, se convirtió en la primera mujer en el mundo en subir a los catorce ochomiles del planeta al alcanzar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió la guipuzcoana Edurne Pasaban pocos días después, al ascender al Shisha Pangma el 17 de mayo.

La alpinista vasca puso en duda que en mayo del 2009 la surcoreana, conocida por el sobrenombre de Miss Oh, hubiese llegado a la cima del Kanchenjunga de acuerdo con el testimonio de algunos de sus serpas.

Los miembros de la Federación de Alpinismo de Corea del Sur que analizaron el ascenso de Miss Oh a esa cumbre creen que las fotografías presentadas por la montañera no dejaban claro que haya pisado la cima, aunque la surcoreana ha rechazado esas alegaciones.

La KAF explicó que la investigación fue realizada por varios alpinistas surcoreanos que conquistaron la cima de Kanchenjunga (8.586 metros), situado en el Himalaya. La cadena de televisión surcoreana SBS emitió el pasado día 21 de agosto un programa en el que ponía en duda públicamente la conquista de Kanchenjunga, al comparar las fotos de la cima aportadas por Pasaban y Miss Oh.

El canal entrevistó a los tres serpas que acompañaron a Oh en su ascensión al Kanchenjunga y destacó que uno de ellos señaló una ruta de subida diferente a la que apuntó la alpinista surcoreana, mientras que otro aseguró que no alcanzaron la cima.

El juicio de Hawley

A las dudas se ha sumado Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, que opina que la «única alternativa» que queda ahora a Oh Eun-Sun es regresar al Kanchenjunga y volver con «fotos evidentes» de su cima.

Edurne Pasaban ha recibido una carta de Hawley, en la que se refiere a la decisión de la Federación de Alpinismo de Corea del Sur. La notaria del Himalaya precisa en su escrito que esta conclusión fue adoptada por unanimidad por los miembros de la federación surcoreana al entender que las fotos que apoyan la versión de su compatriota no son «convincentes», aunque se han mostrado, no obstante, dispuestos a volver a reunirse con ella si presenta evidencias más claras de esta ascensión.

Pasaban reconoce que para ella esto es una «tranquilidad», ya que se confirman las dudas que ella y su equipo manifestaban y se demuestra que no eran apreciaciones infundadas.

«Me siento contenta. El tiempo nos ha dado la razón porque me parece improbable que Miss Oh presente nuevas pruebas, aunque habrá que esperar a que comparezca en las próximas horas», destacó.