Un mar de fondo con olas de hasta dos metros garantiza el espectáculo en Pantín

Jose Valencia FERROL/LA VOZ.

DEPORTES

La «fábrica de olas» no falla y permite a los surfistas exprimirse al máximo en maniobras de lo más radical

25 ago 2010 . Actualizado a las 02:12 h.

Cuentan los surfistas que además de estar en contacto con la naturaleza, una de las cosas que más fascinan de cabalgar las olas sobre una pequeña tabla que apenas llega a los dos metros es que no puedes actuar sobre el escenario en el que lo practicas y que cada día, aunque vayas a surfear a la misma playa, te encuentras algo diferente.

El campeonato Pantín Classic de surf comenzó ayer con un sol radiante y buenas olas. Vaticinaban lluvia y un mar como un plato hace unos días. Se comenzó con un tamaño de ola de medio metro y por la tarde ya había metro y medio. Para hoy y mañana está previsto mar de fondo y se esperan olas de entre dos y tres metros. Buena olas y unos surfistas extraordinarios garantizan un espectáculo de primer nivel. Además, este Pantín Classic de seis estrellas tiene una puerta de atrás y es que tiene una playa de reserva. Si no funciona Pantín, el campeonato de trasladará a la playa de Doniños, en Ferrol.

El arenal de Pantín era ayer una torre de Babel, plagada de surfistas de diferentes nacionalidades, casi todos ellos con una historia humana detrás propia de una novela de Charles Dickens. No es fácil vivir del surf, ni pasarse la vida en una furgoneta o surfear en playas en la que tienes que esquivar a los tiburones.

Entre los participantes que entraron al agua en la jornada de ayer sobresalió Jonathan González, primero en su manga con olas de 4.77 y 5.47. Otra gran actuación fue la de Marlon Lipke o Tim Boal, que presentaron su candidatura para ir a por el campeonato. Las mejores olas fueron para Richard Christie, de Nueva Zelanda, con 9.10; Jihad Khord, 8.63; el brasileño Jean da Silva, 8.33; el neozelandés Billy Stairman, 8.30; el mexicano Dylan Southworth, 8.27 o el francés Tim Boal, 8.17.

También hay ya eliminados, entre ellos el coruñés Pablo Montero o los vascos Noman Londa o Txaber Trojaola. También quedó fuera el indonesio Dede Suryava. «El agua estaba muy fría», dijo.

Las chicas, que competirán en el Cabreiroá Surfing Girls entrarán al agua en la jornada de hoy. La competición se iniciará las nueve de la mañana.