Una galleguizada España inicia el Mundial de Pista

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

19 ago 2010 . Actualizado a las 03:02 h.

La élite del piragüismo internacional se da cita desde hoy y hasta el domingo en la localidad polaca de Poznan para disputar el Campeonato del Mundo Absoluto de Aguas Tranquilas. Y como en los últimos años, Galicia es el principal sustento de un combinado español que aspira a repetir o incluso mejorar sus cuatro metales del 2009 en Darmouth, Canadá. Tres de ellos con sello galaico.

Paracanoa al margen, 18 de las 26 embarcaciones de España cuentan con participación de este lado del Padornelo. Trece de ellas, la mitad del total, formadas íntegramente por palistas de Galicia, entre los que vuelven a sobresalir los cangueses Carlos Pérez Rial, Perucho , Teresa Portela y David Cal.

El primero fue plata en el K-2 200 con el catalán Saúl Craviotto en el Mundial del 2009 y en el Europeo del mes pasado en el embalse asturiano de Trasona. Además de competir en la distancia olímpica, Perucho participará el domingo en la prueba del relevo de K-1 200 metros.

Portela se colgó en Canadá el bronce en el K-4 500, en el que repite con la misma tripulación en la que figura la también gallega gallega Sonia Molanes, y aspira a mejorar su quinta plaza en el K-1 200 de Dartmouth. En el Europeo de julio fue bronce.

Por su parte, David Cal quiere demostrar en Polonia que está de vuelta tras su año de descompresión posolímpica, en el que acabó séptimo del mundo en el C-1 1.000 metros. Además, participará en el relevo del C-1 200.

El programa del Mundial arranca hoy con las clasificatorias de 1.000 metros, con los gallegos Rodrigo Germade, Borja Prieto y Diego Piña en el K-4, José Luis Bouza y David Mascato en el C-2, Tono Campos, Yeray Picallo, Damián Ramos y José Manuel Sánchez en el C-4, y Ana Varela en el K-1, amén de Cal.

Mañana será jornada de 500. José Manuel Sánchez (C-1), Tono Campos y Yeray Picallo (C-2) y Sonia Molanes y Teresa Portela (K-4) saldrán al agua ese día.

Y tras las finales de 1.000 metros, a última hora de la mañana del sábado entrarán en acción el resto de los gallegos. En el 200 Perucho ((K-2), André Oliveira (C-1), David Maquieira y Jacobo Domínguez (C-2), y Teresa Portela (K-1). Y en el 5.000 Iván Alonso (K-1), Ana Varela (K-1) y José Luis Bouza (C-1).

El domingo serán las finales de 500 y 200, con Oliveira, Bouza y Campos junto a Cal en el relevo del C-1 200, y Perucho y Molanes en los de K-1 200.