El Dépor afronta ante el Olympiakos el primer gran test del verano

Rubén Ventureira A CORUÑA/LA VOZ.

DEPORTES

Lotina volverá a apostar por el 4-2-3-1, el dibujo que Lopo y Valerón han apoyado en público durante los últimos días

18 ago 2010 . Actualizado a las 03:01 h.

El Dépor afronta hoy frente al Olympiakos su primer gran test de la pretemporada. «Los siete partidos que hemos jugado hasta ahora fueron para nosotros unos entrenamientos más. Los planificamos como tales, y eso causó que el equipo estuviese falto de frescura y llegase incómodo a esos choques», explicó el preparador físico blanquiazul, Eduardo Domínguez, antes de partir a Atenas. Sin embargo, en la previa de este encuentro se ha trabajado por primera vez como se haría si el duelo fuese de competición. La sesión de ayer fue liviana y los jugadores llegaron frescos para enfrentarse al Olympiakos (20 horas en España). No está previsto que lo retransmita ninguna televisión.

Por lo ensayado ayer en el entrenamiento, el once lo podrían formar Manu; Manuel Pablo, Lopo, Aythami, Seoane; Rubén Pérez, Juan Rodríguez; Saúl, Valerón, Guardado; y Adrián. También viajaron Felipe Ramos (primera convocatoria del portero de la cantera madridista), Zé Castro, Pablo Álvarez, Riki, Laure, Antonio Tomás, Juan Domínguez, Colotto, Desmarets, Juca y Míchel.

El esquema

Lotina volverá a apostar por el 4-2-3-1. Lopo habló ayer de ese dibujo: «Lo prefiero porque es el que mejor se adapta a todos, pero también es bueno tener variantes», apuntó. Días atrás, Valerón también declaró que ese sistema era el que más le favorecía. Los pesos pesados apuestan por el 4-2-3-1.

En la ciudad se ha quedado Aranzubia, que sigue peleando contra su lesión de hombro. No tiene previsto hacer trabajo de campo esta semana. «Trabajaré con los fisios», comentó ayer. Su participación en el primer partido de Liga se complica. Tampoco pudieron viajar Lassad, con una contusión en el pie, y Urreta, que sufre una lesión muscular. Por decisión técnica, se quedarán en A Coruña el central David Rochela y los laterales zurdos Raúl García y Stopira (en esa zona actuará Seoane, que es lateral derecho).

El encuentro trae recuerdos de otros tiempos. El último campo que visitó el Deportivo en la Liga de Campeones fue el el estadio Karaiskakis de Atenas. Corría el 23 de noviembre del 2004. Perdió 1-0 frente al Olympiakos de Rivaldo y Giovanni. Aquella fue la última temporada del Dépor en la crema europea, de la que se despidió en la fase de grupos sin sumar un punto. La de hoy será la tercera visita del conjunto coruñés a ese estadio, pues previamente ya había jugado en la Champions de la campaña 2001-2002, cuando empató (1-1) gracias a un gol del campeón del Mundo Joan Capdevila.

Un rival rodado

El Olympiakos está muy rodado. Empezó a competir de forma oficial el pasado 15 de julio (una semana después de que el Deportivo comenzase a entrenarse), en la segunda fase de clasificación la Liga Europa. Superó en esa ronda al débil Besa albanés por un global de 11-1. En la siguiente fase, venció al Maccabi israelí por 2-1 en la ida en Atenas, pero el 5 de agosto quedó apeado tras perder 1-0 en la vuelta. Esta derrota supuso el despido del alemán Lienen y la contratación de Valverde. El Txingurri ya había ocupado el banquillo griego en la campaña 2008-2009: logró el doblete, pero no renovó por falta de acuerdo económico. La pasada campaña entrenó al Villarreal, que lo despidió en febrero.

En Grecia, el segundo de Valverde sigue siendo el ex deportivista Aspiazu, quien anuncia cómo actuará su equipo contra los coruñeses: «Contra el Dépor jugaremos con una combinación de titulares y suplentes. El sábado tenemos otro partido, contra el recién ascendido Olympiakos Volou, y ahí sí que sacaremos al equipo titular», detalla el ex blanquiazul.

Como el campeonato español, la Liga helena arranca el 28 de agosto. El Olympiakos parte con el objetivo de acabar con el dominio del Panathinaikos, que en la campaña anterior conquistó el doblete. Para ello, cuenta con los españoles Riera, Pardo, Óscar y Raúl Bravo, el argentino Ibagaza, los brasileños Dudu, Diogo y Wanderson, el sueco Mellberg y el portero Nikopolidis, campeón de la Eurocopa 2004. El Dépor viaja alertado a Atenas: la referencia más cercana del Olympiakos es el 5-1 que le endosó el pasado viernes al Roma. «Llevábamos solo cuatro días aquí. Tuvimos suerte y los chavales que sacamos en la segunda mitad respondieron», apunta Aspiazu.