Gómez Noya disputará el domingo la Copa del Rey de triatlón en A Coruña

Marta Mancebo REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

06 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La 12ª edición de la Copa del Rey de triatlón esprint que se celebra el domingo en la ciudad herculina en las instalaciones de Marina Coruña contará con un importante aliciente para los aficionados, la presencia del campeón ferrolano Javier Gómez Noya.

Su asistencia colmará de un atractivo superior a la prueba que se desarrollará en la modalidad de contrarreloj por equipos y en la que está prevista la participación de 78 clubes. Entre los clubes gallegos más destacados se sitúan el Fluvial de Lugo o el Triatlón Coruña, pero también estarán el Córdoba o el Alcobendas , además de otrosprocedentes de diversos puntos de España.

Gómez Noya partirá como favorito en el cuadro masculino después de haber conseguido la victoria en las dos últimas pruebas del Campeonato del Mundo, celebradas en Hamburgo y Londres respectivamente. Entre las participantes femeninas destaca la presencia de la veterana madrileña Ana Burgos.

En la segunda competición más importante del calendario nacional, que por primera vez aterriza en A Coruña, los triatletas tendrán que cubrir un recorrido de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de esprint.

En la prueba de natación los participantes comenzarán y finalizarán en el Dique de Abrigo, donde cubrirán los 750 metros reglamentarios. Posteriormente, tendrán que realizar los 20 kilómetros del trayecto sobre dos ruedas por el paseo marítimo, donde los participantes darán cinco vueltas al tramo que discurre entre la torre de control del puerto y el Club del Mar. La competición se cerrará con el recorrido a pie que se realizará también en el paseo y tendrá su meta en el Dique de Abrigo.

La Federación Española de triatlón entregará un total de 7.000 euros en premios. Los ganadores recibirán 750 euros, tanto en la categoría femenina como masculina. Los segundos clasificados recibirán una compensación de 650 euros, mientras que será de 500 euros para los terceros. Las gratificaciones se extenderán hasta los octavos clasificados en la prueba.

A dos pruebas del Mundial

Gómez Noya competirá en la prueba coruñesa a expensas de conquistar o no el título mundial. A falta de las dos últimas pruebas en Austria y Budapest, el ferrolano se exhibirá en su tierra.