El Mallorca exige revisar las licencias del resto de clubes

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Exige al organismo continental que revise el resto de permisos para entrar en competiciones europeas concedidos por la Federación Española.

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:44 h.

El Mallorca presentó entre ayer y el domingo (por aquello de las copias traducidas) su recurso por la retirada de la licencia UEFA y decidió sacarle provecho al envío. Incluyó en su documento de alegaciones una reclamación en la que exige al organismo continental que revise el resto de permisos para entrar en competiciones europeas concedidos por la Federación Española. El argumento no puede ser más simple: si la institución que preside Villar se equivocó considerando aptos a los baleares, lo mismo puede haber ocurrido con el resto de clubes aprobados.

Desde el Ono Estadi se hablaba ayer de «flagrante discriminación» que causará perjuicios valorados en 2,5 millones de euros. Las primeras pérdidas ya se han materializado: «Había una marca que iba a dar más de 800.000 euros por la publicidad en las camisetas, pero si no jugamos en Europa retiran la campaña», comentaban en el Mallorca.

La entidad ve así cómo se agrava su crítica situación económica (la que precisamente provocó la cancelación de la licencia) y fundamenta en ello una parte de su recurso. «Estamos en ley concursal y nos privan de una fuente de ingresos fundamental. Creo que eso va precisamente en contra del espíritu del juego limpio», apuntaban los baleares sobre el escrito de apelación.

La propia jueza encargada de supervisar la administración concursal reclamó por escrito a la federación y a la UEFA que se abstuvieran de sancionar al club, atendiendo a su perentoria necesidad de ingresos. «Y ahora ellos van y se saltan el principio de justicia universal. Se están metiendo en un berenjenal», sostienen desde el Ono Estadi.

Estas ideas son las que fundamentan el recurso enviado desde la isla (ayer terminaba el plazo para apelar). Sin embargo, había poca fe en el éxito del escrito de descargo: «Es casi imposible que la UEFA vaya en contra de su propia decisión solo tres días más tarde, por mucho que se le diga».

Sí hay más esperanzas en las vías alternativas: la de la justicia ordinaria y la del TAS, en el que los baleares sí confían y al que ya han dirigido su escrito. Al Tribunal de Arbitraje le han pedido también la suspensión cautelar de la sanción hasta que el club agote todos los recursos. La Liga Europa se sortea el 6 de agosto y al Mallorca solo le quedaría reclamar una compensación económica.