Emotivo epílogo al tercer Tour

Victoria Calero MADRID/EFE.

DEPORTES

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Alberto Contador ya está en suelo español, donde ayer disfrutó del emotivo epílogo a su tercera conquista del Tour de Francia. Sin apenas tiempo para el descanso, el madrileño transitó de homenaje en homenaje por las diferentes instituciones, se fotografió con los políticos y fue agasajado por el pueblo que lo idolatra.

Visiblemente cansado, aterrizó a las dos de la tarde en Barajas, donde fue aclamado por decenas de incondicionales que lo vitorearon y enarbolaron decenas de banderas y pancartas de apoyo. Durante todo el día, la frase más repetida del campeón se refirió al sufrimiento para lograr el Tour «más duro de todos». Después de la multitudinaria escena vivida en Barajas, Contador fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, acompañada de casi un centenar de seguidores procedentes de Pinto.

Contador indicó que para el año que viene el objetivo en principio será intentar ganar su cuarto Tour, por lo que aseguró que se preparará «a conciencia» para volver a conseguirlo. El ciclista de Pinto es uno de los siete corredores españoles que han ganado el Tour, junto a Federico Bahamontes (1959), Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), Óscar Pereiro (2006) y Carlos Sastre (2008).

Durante toda la jornada jubilosa, los aficionados se divirtieron coreando su nombre o al grito de «¡No somos uno, no somos dos, somos el pueblo de Contador!», además de enfundarse camisetas amarillas donde se podía leer «Pinto con Alberto Contador, gracias campeón».

Tras salir de la recepción en la Comunidad, el ciclista pinteño se trasladó al palacio de la Moncloa para ser agasajado por el presidente del Gobierno. Una recepción en la que Rodríguez Zapatero destacó que el madrileño es «un ejemplo de tenacidad, esfuerzo y constancia para todo el mundo».

El triple vencedor de la prueba ciclista más importante del mundo ha mostrado su orgullo por contribuir a la buena racha del deporte español y ha asegurado que España es la envidia del resto de países.

«Espero que dure mucho, e intentaré seguir aportando mi grano de arena para seguir consiguiendo éxitos», añadió antes de agradecer también el apoyo que recibe de los aficionados.

Explosión de júbilo

Pero la verdadera explosión de júbilo, la que más agrada a los deportistas y llega a la gente, se produjo cuando el triple conquistador de Francia apareció en la localidad donde reside y se presentó en la plaza de la Constitución. El ciclista salió al balcón del ayuntamiento, donde lo ovacionaron centenares de vecinos que colapsaron la zona. En ese momento, el pinteño cogió el micro y con la voz rasgada ofreció a todos los allí presentes el título y brindó por todo el apoyo que le han mostrado. Emocionado, dijo estar «enormemente agradecido» y orgulloso por «toda la gente» que, un año más, se acercó para verlo, ovacionarlo, grabarlo en vídeo, fotografiarlo y, en el caso de algunos o algunas privilegiadas, hasta tocarlo.

Ahora, con tres victorias, Alberto Contador iguala a mitos de la historia del ciclismo como Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond; está ya a dos de los Miguel Induráin, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Jacques Anquetil, y a cuatro del estadounidense Lance Armstrong, el ciclista que más Tours ha ganado.