Ferrari es sancionada con 100.000 dólares y deberá responder ante el Consejo Mundial


hockenheim/redacción.

Ferrari deberá pagar, de momento, 100.000 dólares por el polémico adelantamiento entre sus pilotos en el Gran Premio de Alemania. Los cuatro comisarios de carrera en Hockenheim, después de recibir un informe del director de carrera, Charlie Whiting, y escuchados los representantes del equipo y a los dos pilotos implicados, decidieron imponer a la Scuderia la multa, después que, tras un largo intercambio de mensajes por radio, el brasileño Felipe Massa, que lideraba la carrera, dejara pasar a su compañero. A Ferrari se le acusa así de violar el reglamento deportivo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que prohíben los adelantamientos por órdenes de equipo desde el año 2002. Además, someterá el informe al Consejo Mundial del deporte del Motor, para que lo tenga en consideración. Ferrari podría perder los puntos obtenidos ayer en la clasificación de escuderías.

Pese a la sanción, el resultado del Gran Premio de Alemania permanece firme: Alonso ganó la carrera, Massa terminó segundo y el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull, llegó tercero.

Ferrari negó que Massa haya permitido el adelantamiento de Alonso a la salida de la curva seis, pese a que la maniobra tuvo lugar solo una vuelta después que al brasileño se le dijo claramente por radio que el español era más rápido que él. «No fue una orden de equipo», se defendió el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali. «No creo que tenga que decir nada sobre eso», apuntó a su vez Massa cuando se le preguntó por el adelantamiento que sufrió por parte de Alonso. «Lo único que siento es que estoy trabajando para el equipo. Hice un buen trabajo de equipo».

Tercera de Alonso

El consejo de la FIA y Fernando Alonso podrían cruzarse por tercera vez. El piloto español tuvo que acudir al estamento parisino con sus dos anteriores escuderías. Con McLaren tuvo que declarar por el asunto del espionaje del equipo británico sobre Ferrari, destapado en el 2007. La FIA sancionó entonces a McLaren con una fuerte multa de cien millones de dólares y dejó en cero los puntos de la escudería británica en el mundial de constructores.

Posteriormente, en su segunda etapa en Renault, Fernando Alonso se vio envuelto en el polémico asunto del Gran Premio de Singapur, por el accidente de Nelsinho Piquet que permitiría la victoria del asturiano por la entrada de un coche de seguridad cuando acababa de repostar. Si bien la sanción de la FIA se quedó en advertencia, el organismo deportivo invitó al jefe deportivo de Renault, Flavio Briatore, y al ingeniero Pat Symonds a darse de baja en la escudería francesa.

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