París, a cincuenta y dos kilómetros

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

La crono de hoy es terreno propicio para que Contador sentencie el Tour ampliando su ventaja sobre Schleck

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:19 h.

Entre Alberto Contador y los Campos Elíseos solo hay 52 kilómetros llanos. Entre el madrileño y Andy Schleck hay ocho segundos. La ecuación espacio-temporal se despejará hoy en una crono para especialistas, la única gran batalla contra el reloj de este Tour de Francia. Desde Burdeos a Pauillac. Entre viñedos. Terreno propicio para que Contador, convertido en los últimos tiempos en uno de los mejores contrarrelojistas, amplíe su margen sobre el luxemburgués y sentencie su tercera grande boucle .

Según las previsiones, el líder se ahorrará la presencia de una invitada no deseada para el que luce el maillot amarillo porque puede aguar los pronósticos: la lluvia. La ausencia de imprevistos favorece a Contador. En la crono final de la pasada edición de la ronda francesa el español conquistó el triunfo, arrebatándoselo por un suspiro a Fabian Cancellara. Y en 40 kilómetros de recorrido con salida y meta en Annecy consiguió una ventaja de 1 minuto y 45 segundos sobre el menor de los hermanos Schleck.

Pulso por el tercer puesto

La etapa de hoy será también el último pulso en la lucha por el tercer peldaño del podio entre Samuel Sánchez y Denis Menchov. El asturiano suele acabar las grandes vueltas in crescendo , pero cuenta con un colchón muy fino para protegerse del ruso, solo 21 segundos. El propio asturiano, que se recupera de la caída sufrida el jueves en la etapa del Tourmalet, admitió ayer que quizá su ventaja es escasa, y el terreno, excesivo para enfrentarse a un devorador del llano como Menchov.

Intentarán redimirse en la crono ciclistas como Levi Leipheimer o Cadel Evans después de haber pasado penalidades en la montaña. Aunque en el tramo final del Tour siempre pesan más las fuerzas que la supuesta pericia para robarle tiempo al crono.

Y seguramente esta será la última oportunidad de ver al duque en sus dominios. A Lance Armstrong en una contrarreloj del Tour. Una imagen que quedará para la historia gracias al aguante del estadounidense para acabar la carrera alejado de los puestos de honor.

Mañana el pelotón completará el tradicional paseo triunfal en honor del vencedor antes de su coronación en los Campos Elíseos. Por eso, hasta París faltan solo 52 kilómetros. Y, más que un escollo, parecen una larga alfombra sobre el camino de Contador.