El Gobierno balear culpa a los dirigentes del castigo al Mallorca

La Voz MADRID/EFE.

DEPORTES

«Es el resultado de una mala gestión», subraya Albert Moragues, consejero de Presidencia

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:17 h.

El Gobierno balear ha señalado a los ex gestores del Mallorca como los responsables de la situación que atraviesa el club y que, a falta de que presente las alegaciones correspondientes, puede dar con la entidad fuera de las competiciones europeas la próxima temporada.

La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, expresó el respaldo del Gobierno al Mallorca en sus gestiones para anular su exclusión de la Liga Europa, pero el consejero de Presidencia, Albert Moragues, ha apuntado que la decisión de la UEFA es «el resultado de una mala gestión» del club.

Barceló mostró el rechazo del Gobierno a la decisión del máximo organismo del fútbol europeo de dejar fuera de la segunda competición continental al Mallorca, porque «no se puede quitar en los despachos el derecho ganado en los terrenos de juego».

No obstante, Moragues, que comparecía en rueda de prensa junto a su compañera tras la reunión semanal del Conejo de Gobierno, incidió en la responsabilidad de «los equipos de gestión» que ha tenido el club, que está sometido a un concurso de acreedores para tratar de hacer frente a una deuda de unos 60 millones de euros.

El consejero, cuyo departamento gestiona también el área de Deportes, indicó que es preciso exigir una mejor gestión a clubes deportivos que, en muchos casos, obtienen cuantiosas ayudas públicas.

En este sentido, citó también como ejemplo de gestión deficiente lo ocurrido con el club de baloncesto Mallorca Básquet, que esta misma semana ha quedado fuera de la Liga Adecco Oro por presentar un aval fuera de plazo.

Mientras, los abogados del Mallorca trabajaban en la presentación de las alegaciones, basándose en el requerimiento de la jueza Encarnación González, que envió un auto a la Federación Española de Fútbol y a la institución continental para reclamar que se abstuvieran de retirar la licencia.

Asimismo, se apoyarán en el reglamento de la licencia UEFA del 2010, en cuyo artículo 14 se afirma que el permiso no podrá ser cancelado «si el club entra en administración concursal durante la temporada». El Mallorca se encuentra en esta situación desde el pasado mes de junio.

Entretanto, la UEFA comunicó al Villarreal su presencia en la próxima edición de la Liga Europa en sustitución de la entidad balear.