Beatriz Gómez logra dos subcampeonatos europeos júnior y pulveriza las marcas de Mireia Belmonte

Alexandre Centeno Liste
Alexandre Centeno REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

19 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La natación europea ya conoce a Beatriz Gómez. La deportista pontevedresa presentó sus credenciales en Helsinki, durante la disputa de los Campeonatos de Europa júnior, al colgarse dos medallas de plata (400 y 200 metros estilos) y pulverizar sus marcas personales y los récords gallego absoluto y nacional sub 16 y sub 17, respectivamente. Solo la británica Sophie Smith superó a la gallega, proclamándose campeona de Europa en ambas pruebas.

Más allá de las dos medallas conseguidas, la primera el pasado jueves y la segunda ayer (además logró un cuarto puesto en 200 braza), lo destacable de la actuación de Beatriz Gómez son las marcas que realizó. Y es que sus registros han superado a los que en su día hizo Mireia Belmonte en ambas pruebas dentro de su categoría.

Si el jueves había estado a un alto nivel, la pontevedresa se superó ayer. En su prueba favorita hizo un registro de 2 minutos 14 segundos 65 centésimas, solo 17 centésimas más que la ganadora. Fue una marca que le sirvió para rebajar en tres segundos su mejor tiempo hasta ayer y para batir el récord gallego absoluto, en poder de la olímpica Paula Carballido desde el 2003 con 2 minutos 15 segundos 90 centésimas. Además rebajó en 25 centésimas la mejor marca nacional de todos los tiempos en categoría sub 17 que tenía Mireia Belmonte desde el 2007.

«Son unas marcas que están superando todo lo que esperábamos», comenta José Rivera, responsable del departamento de natación en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, en donde está becada Beatriz Gómez.

Los éxitos de la pontevedresa pudieron ser aún mayores en este torneo continental, toda vez participó en el relevo de 4x100 estilos en el que España tocó la pared en primer lugar, pero fue descalificado al adelantarse en la salida.

Solo 15 años

Con solo 15 años (cumple 16 en diciembre), Beatriz Gómez está sorprendiendo a sus propios entrenadores, toda vez que en Helsinki rebajó las marcas calculadas por Emerson Ramírez, el hombre que trabaja a diario con ella en Pontevedra.

«En la prueba de 400 hizo 3 segundos menos de lo que esperábamos y en 200, uno menos. Aunque la vemos a diario y sabemos de su potencial, no deja de sorprendernos cuando la vemos competir», expresa Rivera.

Sus registros fueron tales, que ayer incluso hizo la mínima exigida para disputar el Campeonato de Europa absoluto. El problema es que esta llegó fuera de plazo.