Gómez Noya vuelve a la cima

Adrián R. Huber HAMBURGO/EFE.

DEPORTES

Es su primera victoria desde que conquistó ?en julio del 2009 el Campeonato de Europa de Triatlón en Holten

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Javier Gómez Noya vuelve a ganar. El triatleta ferrolano, campeón mundial en el 2008, doble campeón europeo (2007 y 2009) y tres veces vencedor de la Copa del Mundo (2006-08) se impuso en la cuarta prueba del mundial de triatlón, en Hamburgo, donde además derrotó al campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno. De esta forma, consigue su primer triunfo en las Series Mundiales, que desde el año pasado sustituyen al Mundial en una sola jornada, y vuelve a subir a lo más alto del podio después de que el año pasado conquistara el Europeo en Holten (Holanda).

Tras ocho semanas parado, por una lesión en la cadera, Gómez Noya volvió a competir en mayo. Fue duodécimo en Seúl, en la segunda prueba de las Series; en junio acabó cuarto en Madrid; y hace dos fines de semana capturó la plata en el Europeo. Ayer confirmó en Hamburgo su regreso a la cima, tras ganar con enorme claridad, por delante de dos monstruos sagrados, el alemán Frodeno -al que, tras una dura pugna en la carrera a pie, le dio el golpe de gracia en la última de las cuatro vueltas- y Tim Don, que escoltaron en el podio al ferrolano. El británico Alistair Brownlee fue el gran ausente, ya que quiere ganar en Londres, donde el Mundial hará el próximo domingo su quinta parada, dos años antes de que ahí tengan lugar los juegos olímpicos.

Gómez Noya se tomó una pequeña revancha de los Juegos de Pekín, en los que Frodeno le robó el protagonismo el día en el que estaba citado con la gloria y se tuvo que conformar con el cuarto puesto. De paso, también se sacó la espina clavada hace tres años en Hamburgo, cuando, tras dura batalla, tuvo que conformarse con plata y cederle el título mundial a otro alemán, Daniel Unger.

Ayer, Gómez Noya se exhibió en una prueba en la que el ruso Denis Vasiliev fue el primero en salir de las aguas del Binnenalster. Frodeno salió sexto, justo delante de Gómez Noya, y ambos se metieron en el primer corte en el sector de ciclismo, un grupo que se amplió y en el que atacó Vasiliev, que entró primero en la carrera a pie, por delante del estadounidense Marke Fretta y con quince segundos sobre un pelotón al que había logrado unirse, después de una floja natación, Iván Raña.

Nada más bajar de la bici, Frodeno y Gómez Noya formaron un cuarteto con otros dos favoritos, los australianos Brad Kahlefeldt y Courtney Atkinson. En la segunda vuelta, el gallego tensó la cuerda y solo le aguantó Frodeno, cuyo objetivo confeso de este año era ganar en Hamburgo. Iván Raña se las veía y deseaba para mantener el tipo; no tuvo su mejor día y acabó la prueba en el puesto 45.º, por detrás de Josemi Pérez, vigésimo octavo, y de Ejeda, que acabó el trigésimo.

Consciente de que el alemán tiene mejor llegada al esprint, Gómez Noya aumentó el ritmo en la última vuelta y acabó dándole el golpe de gracia a unos 1.500 metros de meta. Hamburgo festejó el segundo de Frodo , pero Gómez Noya volvió a ser el mejor triatleta del mundo. El nuevo duelo con Brownlee está servido. El próximo domingo. En Londres.