Solo Brownlee frena a Gómez Noya

La Voz MADRID/EFE.

DEPORTES

Tras dos triunfos, el ferrolano ganó la plata superado por el británico

05 jul 2010 . Actualizado a las 19:00 h.

Javier Gómez Noya logró su tercera medalla en unos Campeonatos de Europa de triatlón tras conquistar ayer la plata durante los celebrados en Athlone (Irlanda), en los que defendía título. El ferrolano partía entre los favoritos tras sus triunfos en Copenhague 2007 y Holten 2009, pero esta vez tuvo que conformarse con la segunda posición del podio.

Alistair Brownlee, de 22 años, su gran rival, se alzó con su primer título continental élite. Se presumía un mano a mano por la victoria entre los dos triatletas más fuertes del momento y las previsiones se cumplieron. El británico, actual campeón del mundo, dio una exhibición y se mostró como el más fuerte tras dominar prácticamente sin contestación la prueba. La medalla de bronce correspondió al francés David Hauss.

Gómez Noya solo metió en aprietos a su rival en el sector a nado. El ferrolano salió primero del agua tras 1.500 metros de natación en el Río Shannon. Entonces Alistair Brownlee era cuarto a 5 segundos de su máximo rival. Nada más coger la bicicleta se formó una fuga con los hermanos Brownlee (Alistair compite junto a su hermano Jonathan, que finalizó en el puesto 38.º), Gómez Noya, el italiano Fabian y el eslovaco Varga. Los cinco escapados llegaron unidos a la segunda transición, con el pelotón a casi minuto y medio, y pronto comprendieron que debían jugarse la lucha por las medallas.

Nada más salir de la transición, Alistair Brownlee tiró con fuerza en el sector a pie (diez kilómetros) y descolgó de sus adversarios. Gómez Noya trató de seguirle, pero le resultó imposible. El ferrolano, que defendía título, logró acercarse a poco más de 35 segundos de su gran rival en el ecuador de la carrera a pie, pero sus esfuerzos por alcanzarle resultaron baldíos.

Brownlee puso tierra de por medio y supo administrar su renta para llegar en solitario a la línea de meta. Se trata de su quinta victoria consecutiva sobre el ferrolano (Londres 2009, Kitzbühel 2009, Gold Coast 2009, Madrid 2010 y Athlone 2010). Es más, desde que el español venciera en el Europeo de Holten del pasado año no ha vuelto a derrotar a su gran rival. Finalmente, la diferencia entre ambos fue de 40 segundos. Por detrás, en la lucha por el bronce, el francés David Hauss fue el más rápido y se impuso al esprint al portugués Joao Silva.

En el Europeo de ayer no participó el gallego Iván Raña, quien se recupera de una reciente intervención en una muela. En cuanto al resto de triatletas españoles, el conquense José Miguel Pérez acabó en el puesto 17.º a 2 minutos 16 segundos de Brownlee; el madrileño Ramón Ejeda fue 27.º a 3.17; el barcelonés Francesc Godoy, 35.º a 4.17, y el mallorquín Mario Mola abandonó en el segmento ciclista.

España termina la competición con tres medallas: una de oro de Vicente Hernández en categoría júnior y dos de plata (Gómez Noya y el relevo júnior mixto).