Lorenzo persigue el doctorado

Fernando Castán ASSEN/EFE.

DEPORTES

Saldrá esta tarde desde la «pole position» en Assen, catalogada como la catedral del motociclismo.

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:04 h.

Ganador en la última carrera, el Gran Premio de Gran Bretaña, líder destacado del Mundial de MotoGP y pole ayer en Assen, el español Jorge Lorenzo (Yamaha) no encuentra su límite y hoy (14.00 horas, TVE 1) será el gran favorito para imponerse en el Gran Premio de Holanda.

El piloto de origen gallego se impuso en la tercera sesión de entrenamientos en Holanda y ha dominado los dos libres y el oficial de ayer para sumar la undécima pole de su carrera deportiva en la categoría reina.

El otro español que pelea por el título de campeón del mundo, Dani Pedrosa (Honda), saldrá desde la séptima posición. Si el jueves se quejó de los problemas de todo tipo que afectaron a su Honda en los entrenamientos libres, ayer dejó claro que todavía no los han resuelto y marcó 1.35,162.

Pedrosa viene de ser primero en Italia y octavo en Inglaterra en un fin de semana aciago, que se podría repetir en Holanda.

Por detrás de Lorenzo se clasificaron el francés Randy de Puniet (Honda), con 1.42,775; el australiano Csey Stoner (Ducati), con 1.42,865; y el estadounidense Ben Spies (Yamaha), cuarto con 1.43,299.

Entre los otros españoles, solo Aleix Espargaró (Ducati) finalizó en los diez primeros. Lo hizo en la décima plaza, con 1.35,593, dos posiciones por delante de Álvaro Bautista (Suzuki), con 1.36,44, y a cuatro de Héctor Barberá (Ducati), con 1.36,569.

Melandri, fuera por lesión

La parrilla de MotoGP se ha quedado en mínimos. A la baja de Rossi (Yamaha) y de Aoyama (Honda) se unió ayer la del Marco Melandri (Honda), que se cayó y se dislocó la clavícula.

Pero los entrenamientos de Moto2 aún fueron más accidentados que los de MotoGP. La peor parte se la llevaron los españoles Alex Debón (FTR) y Axel Pons (Kalex). El primero se fracturó su clavícula derecha al chocar con el tailandés Ratthapark Wilairot (Bimota), mientas que Pons tampoco saldrá hoy (12.15 horas), pues se cayó al final de los entrenamientos y se rompió la muñeca derecha.

El italiano Andrea Iannone (Speed Up) se impuso en los entrenamientos de Moto2 a Wilairot, Debón, el japonés Shoya Tomizawa (Suter) y el suizo Thomas Luthi (Moriwaki). El líder del mundial de esta categoría, el español Toni Elías (Moriwaki), peleó hasta el final, pero no pudo pasar de la sexta plaza.

En 125 c.?c., el español Marc Márquez (Derbi) logró su cuarta pole de la temporada, a casi seis décimas del segundo del británico Bradley Smith (Aprilia). Tras el piloto inglés se clasificaron otros dos españoles, Nico Terol (Aprilia), con 1.42,865, y Pol Espargaró (Derbi), que lidera el campeonato del mundo con un punto de ventaja sobre Terol y que esta tarde hizo 1.43,299.