Bragado encabeza la nómina de ilustres en los Cantones

La Voz X. R. C. REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

A Coruña alberga un año más la única cita internacional de marcha en España

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:38 h.

Jesús Ángel García Bragado será la cara más conocida del Gran Premio Internacional de Marcha de A Coruña, pero no la única de primer nivel que el sábado competirá en los Cantones en la única prueba de marcha la Federación Internacional de Atletismo que cada año se disputa en España. Ya están en A Coruña mexicanos como Eder Sánchez, bronce en el Mundial de Berlín o el chino Hao Wang, oro en la última Copa del Mundo, sin olvidar a un italiano con la etiqueta de clásico como Ivano Brugneti. En la nómina femenina aparecen la irlandesa Olive Loughnane y la china Hong Liu. Beatriz Pascual será la principal esperanza española.

A punto de alcanzar el cuarto de siglo, la cita coruñesa se ha convertido en un clásico de la marcha mundial. El espectáculo arrancará a las seis y media de la tarde con la disputa de la prueba femenina y 20 minutos más tarde le tocará el turno al cuadro masculino. En ambos casos con 20 kilómetros por delante. Antes, la Federación Gallega, organizadora del evento, ha dispuesto la celebración de varias pruebas de promoción de esta disciplina atlética.

Pero el mejor reclamo para marcha sigue siendo tener en nómina a hombres de hierro como Jesús García Bragado, bronce en Berlín el pasado verano en los 50 kilómetros y que a sus cuarenta años y pese a estar operado de las dos caderas sigue siendo la punta de lanza de una disciplina puntera en el atletismo español. Chuso no llega a los Cantones como favorito, lo suyo es la larga distancia, pero siempre que compite es un peligro para sus rivales. En teoría Juanma Molina y Alejandro Cambil deberían ser la alternativa española a los chinos y a un Eder Sánchez que se ha hecho mayor e importante. «Hay mucha competencia en esta prueba y el triunfo va a estar muy disputado. Además, el circuito es ideal para hacer buenas marcas y la gente apoya mucho a lo largo de todo el recorrido», comentó el mexicano en el acto de presentación celebrado ayer.

Prueba femenina

El abanico en la prueba femenina está mucho más abierto. En teoría Olive Loughnane, la irlandesa, debe discutir el triunfo a las chinas, pero en A Coruña también se dará cita la tropa portuguesa con Susana Feitor a la cabeza. Incluso los Cantones parecen un excelente escenario para que Julia Tackas, una española que promete, se presente en sociedad en una prueba de rango mundial. Eva Iglesias ostentará la representación gallega.