«Un Mundial es otra historia»

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

10 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Euforia. Analítica. A veces comedida. Pero euforia, al fin y al cabo. La Eurocopa que España se adjudicó de forma apabullante hace dos años en Austria y el juego desplegado por la selección ha desatado las ilusiones de los representantes del fútbol gallego. Algunos no tiene duda alguna de que España pasará por Sudáfrica como entonces hizo por los estadios de Centroeuropa, casi sin despeinarse. Otros opinan que el supuesto mal estado de forma de los eternos candidatos (Brasil, Argentina, Inglaterra, Alemania e Italia) es pura ficción. Sea como fuere, valgan unas opiniones recogidas durante la elaboración de la encuesta de La Voz.

Fran

«España es campeona de Europa, pero un Mundial es otra historia»

El ex capitán del Deportivo otorga el campeonato a Brasil. España, Brasil y Argentina le acompañan en la clasificación. Cree que Villa será el máximo goleador y Messi, el mejor jugador. Costa de Marfil es su selección revelación. «Hay que tener muy en cuenta los cruces. Será una de las claves, aunque se trata de un aspecto extrafutbolístico», avanza. «Si no coinciden España y Brasil, para mí son claros favoritos a jugar las semifinales», concluye a raíz de ello. «España es la campeona de Europa, pero el Mundial es otra historia, es muy difícil ganarlo. Si me tengo que decantar por una selección, tendrá que ser Brasil», argumenta.

«Argentina posee un potencial espectacular», asegura Fran, que apunta al entrenador albiceleste Diego Maradona como principal lastre en el rendimiento del equipo austral. «Argentina llegará muy lejos si es capaz de evitar autodestruirse», resume contundentemente el ex centrocampista blanquiazul. «Si Maradona es capaz de centrarse en su tarea de entrenador y consigue que el equipo sea fuerte defensivamente, arriba tienen mucho potencial», abunda.

Fran todavía apuesta por Costa de Marfil, a pesar de la lesión de Didier Drogba, a quien no descarta por completo. «Drogba es muy importante en este equipo, y en función de ello, puede dar un salto de calidad en el Mundial», dice. No duda apenas cuando dice el nombre de Villa como máximo candidato a artillero del torneo y sin embargo, lo incluye junto a Messi en su elección a mejor jugador del campeonato.

Raúl Caneda

«España ha recuperado la esencia del buen fútbol»

El segundo entrenador del Almería cree que «el mejor equipo del Mundo es España, pero que sea campeón depende de circunstancias como el cansancio en el sentido global, es decir no sólo físico sino también mental», explica. «Pero por fin el favoritismo de España es real», añade. «El centro del campo de la selección está muy por encima del resto. Gracias a los que saben jugar bien, el crecimiento colectivo ha sido exponencial», argumenta.

Raúl Caneda opina que «lo impensable se logró jugando los buenos juntos y con sus sinergias». «Me apena el doble pivote porque anula a dos buenos pivotes únicos y que a Cesc no se le dé el cariño necesario en este proyecto», añade. «Cuando España se alejó hasta el extremo del tópico de la furia, ganó», concluye. El gallego señala Argentina y Brasil como los rivales «por su capacidad competitiva y tradición, y aunque Argentina tiene grandes delanteros, en cuanto a equipo y fútbol no tiene nada que ver con España. Nadie juega al fútbol como la selección».

Caneda no personaliza en este Mundial, porque «no hay ningún futbolista que sea rotundamente el mejor jugador del Mundo, no hay ninguno fuera de serie, inolvidable como Maradona o Platini, aunque hay grandes jugadores que influyen en el resultado, pero no en el juego».

«Costa de Marfil me parece interesante, pero el Mundial no es el lugar adecuado para las sorpresas, que solo tienen cabida a causa del cansancio», explica. «España tiene miedo al cansancio, pero ha recuperado la esencia del buen fútbol, como el mejor Brasil de años atrás», zanja.

Emilio Viqueira

«Habrá pocas sorpresas»

El santiagués da como campeón a España y como subcampeón a Brasil. Argentina e Inglaterra completan las semifinales. «España como campeona es lo que todos pensamos y deseamos, pero el Mundial es muy difícil. Al final, quedarán en competición las de siempre, habrá pocas sorpresas. Puede que alguna selección como Costa de Marfil dé la campanada, pero poco más habrá», asegura. «Creo que el mejor jugador será Xavi, porque tal y como juega España creo que destacará mucho más que Messi en Argentina. Villa y Torres serán los máximos goleadores», concluye.

Joselu

«Xabi Alonso será el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica»

El atacante del Celta cree que «el campeón será España y se proclamará vencedor contra Brasil». «Los semifinalistas, Inglaterra y Alemania que son dos grandes», explica. Para él, el máximo goleador será Torres y el mejor jugador Xabi Alonso. Apunta hacia Costa de Marfil como sorpresa.

Luis César

«Las clásicas llegarán al final, aunque no estén en su mejor momento de forma»

El entrenador del Nástic de Tarragona cree que España ganará el Mundial. También ve a Brasil en el segundo cajón del podio y, para completarlo, «las clásicas: Argentina e Italia, aunque no estén en su mejor momento de forma». Messi es el jugador que, según Luis César, protagonizará el Mundial, ya que piensa que será el máximo goleador y el mejor jugador, aunque en el apartado de artilleros incluye como alternativa a Cristiano Ronaldo. «Creo que la selección revelación del Mundial será Chile, porque Marcelo Bielsa es un gran entrenador, un trabajador minucioso, que sabe sacar rendimiento de sus jugadores y que estudia muy bien al rival», argumenta.

Iago Aspas

«Inglaterra y Argentina estarán con las favoritas»

El centrocampista del Celta no duda a la hora de establecer un favorito. «España va a ganar el Mundial, seguro», asegura. «Jugará la final contra Brasil», añade. «Inglaterra y Argentina estarán con las favoritas», opina.