Javi Gómez Noya calienta motores para tener opciones de volver a ser profeta en su tierra dos años después. La Copa de Europa Premium de Pontevedra, que tendrá lugar este sábado, se presenta como una gran oportunidad para que confirme que su última lesión está totalmente olvidada. Eso en principio ya quedó patente con la cuarta plaza lograda hace unos días en la segunda prueba puntuable de la Copa del Mundo, en Madrid, pero sus miras están puestas un poco más arriba.
El ferrolano anhela quitarse la espina de la cita de la pasada temporada, en la que tuvo que conformarse con la segunda posición tras liderar la prueba en compañía de Marco Rivera desde la salida del agua. Noya dejó atrás a su compañero de la selección española con una gran posta en bicicleta e inició la carrera a pie con una suculenta ventaja de cerca de un minuto sobre el ruso Dmitry Polyansky.
La victoria parecía asegurada y sus incondicionales lerezanos estaban entusiasmados, pero el departamental sufrió una pájara de grandes dimensiones a un kilómetro de la meta y el ruso le arrebató el triunfo dentro del estadio.
Ese fue un golpe duro de encajar porque ya se veía en lo más alto del podio y su ilusión era volver a levantar los brazos ante los aficionados pontevedreses, que lo veneran como si hubiera nacido en la ciudad. En el 2008 se había hecho con la victoria con un adelanto de 23 segundos sobre el alemán Christian Prochnow y de 45 sobre su compatriota Steffen Justus.
Abanderado gallego
Gómez Noya será el abanderado de los triatletas gallegos que ayer posaron juntos en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva junto a Paco Villanueva, presidente de la FGT, y el seleccionador autonómico Luis Piña. Antón Ruanova, Óscar Vicente, Jesús Gomar, Estefanía Domínguez y la pontevedresa Saleta Castro no se perdieron el acto.
A estos no habrá que perderlos de vista porque su buena evolución apunta a que podrían acabar en posiciones destacadas de esta Copa de Europa Premium al igual que Aída Valiño y Uxío Abuín, que faltaron a la cita por problemas particulares.