Brownlee gana en Madrid y Gómez Noya roza el podio

Adrián R. Huber MADRID/EFE.

DEPORTES

07 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El inglés Alistair Brownlee, actual campeón del mundo, que regresaba a la competición después de un parón tres meses a causa de una lesión, se exhibió al ganar la tercera prueba del World Series de triatlón, que se disputó ayer en Madrid, en la que el gallego Javier Gómez Noya rozó el podio y acabó cuarto. El ordense Iván Raña finalizó en la plaza 25. Y el ruso Alexander Brukhankov, que concluyó décimo, mantuvo el liderato en la general del Mundial.

Brownlee, de 22 años, sufrió a principios de año una fractura femoral por estrés. Pero regresó a lo grande en la capital española, donde reeditó su triunfo del año pasado. El británico cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y otros diez de carrera a pie en un tiempo de una hora, 52 minutos y 41 segundos. Ganó por delante del australiano Courtney Atkinson y del suizo Sven Riederer.

El ruso Dmtry Polyanski nadó el mil quinientos en un tiempo de 17 minutos y 55 segundos y afrontó en cabeza la primera transición, por delante del francés David Hauss y de Atkinson. El alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín, se quedó inicialmente cortado en un grupo que logró enlazar con la cabeza tras la segunda de las ocho vueltas del circuito ciclista.

En el penúltimo giro demarraron el estadounidense Matt Chrabot, el belga Peter Croes y el australiano Jamie Huggett por delante de un grupo de ocho en el que viajaban, entre otros, Gómez Noya, Brownlee, el alemán Steffen Justus, Riederer y Atkinson. Pasaron a diez segundos del trío tras la séptima vuelta y les atraparon en la última subida a la cuesta del Telégrafo.

El grupo puntero se jugó el triunfo a pie. Brownlee y Atkinson tomaron la iniciativa a las primeras de cambio, con un ritmo envidiable. Por detrás, Noya y Riederer formaban dúo perseguidor. Inglés y australiano aumentaron ventaja y tras los primeros cinco kilómetros de carrera estaban a 18 segundos sobre Riederer y Noya. El gallego empezó a perder la pugna con el suizo la opción a podio en la penúltima vuelta.

Brownlee atacó desde lejos y entró triunfal en meta, firmando otra exhibición similar a las del año pasado. El inglés se reafirma así como un gran candidato al oro en Londres 2012.

La localidad alemana de Hamburgo acogerá, a mediados de julio, la siguiente prueba del Mundial, que se completará con las carreras de Londres y Kitzbuehel (Austria), antes de la gran final de Budapest, en septiembre.