Valverde: «Me queda mucho ciclismo todavía»

Ha sido suspendido hasta enero del 2012 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido a los resultados de la operación Puerto.


murcia/efe.

Alejandro Valverde, suspendido hasta enero del 2012 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) debido a los resultados de la operación Puerto, no da por cerrada su carrera ciclista. «Me queda mucho ciclismo todavía y cuando vuelva lo haré para luchar por seguir logrando triunfos», aseguró ayer.

El corredor del Caisse d'Epargne salió ayer a entrenarse con un grupo de ciclistas en el que se encontraban otros profesionales como Luis León Sánchez y Fran Pérez. Aunque en principio era reacio a hacer declaraciones, finalmente accedió a realizarlas a Televisión Española. Valverde ha reconocido haber aguardado la resolución del TAS «con incertidumbre», pero no se mostró sorprendido por ella «porque era algo que se veía venir desde hacía tiempo».

El corredor de Las Lumbreras, que ha dejado de ser el número uno del ránking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), comentó: «Voy a seguir luchando y entrenándome, pues yo disfruto con lo que hago, y también voy a disfrutar de la familia, que es lo más importante».

Al calificar la sanción que le ha sido impuesta, señaló que «todo el mundo sabe que es una injusticia», y dirigió sus críticas al presidente de la UCI, Pat McQuaid. «No sé qué le habré hecho a ese señor, que hace poco dijo que si de él dependiese no me hubiesen sancionado con dos años, sino con cuatro. No entiendo esa forma de ensañarse conmigo», señaló.

No volverá a competir antes del 1 de enero del 2012, cuando tenga 32 años. «Mientras tanto, ayudaré a los compañeros desde casa y a pie de carretera», indicó. El ciclista tiene previsto recurrir ahora al Tribunal Federal Suizo, máximo órgano judicial helvético y cuyas decisiones son recurribles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) expresó ayer su satisfacción por la decisión del TAS. «Esta decisión confirma que las evidencias científicas y forenses aportadas por las organizaciones antidopaje, incluidas las autoridades públicas, demuestran que el atleta violó la normativa», señaló el organismo en un comunicado.

El TAS, como arma

Desde la agencia aseguraron que «continuará utilizando su derecho de acudir al TAS cuando lo consideren apropiado, para asegurar que determinados casos sean analizados y poder determinar sanciones acordes al Código Mundial Antidopaje».

Por otra parte, el ciclista del Caisse d'Epargne Iván Gutiérrez pidió ayer ayuda «a los dirigentes de estamentos deportivos» para que el ciclismo no se hunda. Para él, la sanción a Valverde es «la mayor injusticia» que ha vivido.

En una carta abierta enviada a los medios el compañero del murciano denuncia que desde que se inició el proceso de la operación Puerto en el 2006 «el ciclismo español ha estado tambaleándose» y que el murciano, un ciclista «que es un talento único», ha sido sancionado sin que la mayoría de los corredores sepan el motivo.

Gutiérrez, profesional desde 1999, cuestiona la sanción a «un corredor que nunca ha tenido un control anómalo» y que «podría ser el que mayor número de test efectúa, ya que es prácticamente podio en cada una de las competiciones en las que participa, sin contar los innumerables controles fuera competición a que está sometido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Valverde: «Me queda mucho ciclismo todavía»