El Tribunal de Arbitraje Deportivo suspende a Valverde hasta el 2012

La Voz PARÍS/COLPISA.

DEPORTES

Quedan anulados los triunfos logrados por el corredor en el 2010, pero no los anteriores

01 jun 2010 . Actualizado a las 17:26 h.

El viaje de Alejandro Valverde ha terminado. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció ayer la suspensión del ciclista por dos años a partir del 1 de enero del 2010 debido a su implicación en la operación Puerto. El TAS dio la razón a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El corredor pierde los triunfos logrados en esta temporada y deberá devolver los premios económicos. Sin embargo, la instancia rechazó las peticiones del AMA y de la UCI de anular sus logros anteriores a esa fecha. Aunque el entorno del corredor anuncia recursos ante la justicia ordinaria, el murciano tendrá que bajarse de la bicicleta profesional.

Valverde, de 30 años y que ocupaba el número uno del ránking mundial, ya había sido declarado culpable de dopaje en Italia, en cuyo territorio no podía competir. El Comité Olímpico Italiano (CONI) utilizó sangre del ciclista correspondiente a un test antidopaje realizado en el Tour del 2008 a su paso por este país para cotejar su ADN con el del plasma de la bolsa número 18 de la operación Puerto. A raíz de estas pruebas, suspendió al corredor en su Estado.

País Vasco y Romandía

Sin embargo, esto no impidió al ciclista a participar en otras carreras, incluyendo la Vuelta a España, que ganó el año pasado. Esta primavera continuó agrandando su palmarés. Ganó el Tour del Mediterráneo, 2 etapas en la Vuelta al País Vasco y el Tour de Romandía, victorias que quedan anuladas. Ahora, la resolución del TAS condena al murciano a ver las pruebas por televisión.

La UCI ya había solicitado en el 2007 que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) abriera un expediente al ciclista. Ayer celebró la resolución. «La UCI acepta con alivio y serenidad la decisión del TAS, que puso fin a una situación que se había hecho insostenible», indicó el organismo internacional mediante un comunicado. «El ciclismo en su conjunto ha sufrido mucho por este asunto y los daños causados por el comportamiento de Valverde no podrán ser compensados en su totalidad por la pena reglamentaria», añadió la UCI.

Juan Carlos Castaño, presidente de la RFEC, manifestó ayer en declaraciones a la agencia Efe que acata la sanción, aunque no ocultó su decepción. «Acatamos y respetamos la resolución del TAS, una decisión triste y dura para el ciclismo español, entre otras cosas por ser Alejandro el afectado», señaló. El máximo dirigente federativo lamentó, no obstante, que la decisión no hubiera sido competencia de su federación. «A quien correspondía tomar la decisión era a la RFEC, siguiendo las normas y el derecho español. Nosotros solicitamos al juez de la operación Puerto que liberase las pruebas para abrir expedientes, pero recibimos una respuesta negativa», explicó.

Por su parte, el CONI, que inició esta batalla, se felicitó por la resolución del TAS. En un comunicado de prensa difundido por Efe, su presidente, Giovanni Petrucci, expresó su conformidad con la decisión, que supone, según el mandatario, «una victoria de la ética y de la corrección». Petrucci indicó que «la justicia, si bien es lenta, siempre llega».