La otra cara del piragüismo gallego

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El deporte que más alegrías da a Galicia es también uno de los que presenta un mayor déficit de instalaciones. Los clubes, cansados, denuncian su situación

31 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Club Kayak de Mar Ría de Muros tiene sus instalaciones en el remolque de un camión, que vale tanto para almacenar en el material como para convertirse en vestuario improvisado o en salón de reuniones. Los vestuarios del As Torres Romería Vikinga de Catoira, cinco veces consecutivas campeón de la Liga Nacional, rezuman humedad en invierno. En el gimnasio del Piragüismo Rianxo solo pueden ejercitarse en turnos de ocho deportistas, más no cabrían. Los vestuarios y aseos del Piragüismo San Ciprián -que posee instalaciones propias pero sobre terrenos ajenos- tuvieron que ser cerrados porque se hundió parte de la fosa séptica... la relación de penurias que sufren los piragüistas gallegos es enorme y prácticamente unánime. Sí hay clubes que poseen unas instalaciones más que dignas, pero son los menos. Y los más envidiados.

Echando un vistazo a la documentación que muchas de las entidades han enviado en las últimas semanas a la Federación Gallega parece increíble que el piragüismo sea el deporte que más alegrías haya dado a Galicia en los últimos tiempos. «Era vox populi o déficit de instalacións e por iso puxemos en marcha esta campaña de información. Era algo demandado polos clubes», afirma Fredi Bea. El presidente de la Federación Gallega es muy crítico con sus predecesores, a los que acusa de no haberse ocupado de este tema y de los que afirma que «nunca se preocuparon de defender o piragüismo».

Riesgo para la salud

La información que han aportado los clubes a la Federación para la elaboración del dossier coincide en señalar las deficiencias de las instalaciones como el principal punto a solventar. Muchos de ellos tienen problemas con los vestuarios, o con las propias sedes, con las desventajas -e incluso los riesgos para la salud- que eso conlleva en un deporte que se desarrolla sobre el agua y que se hace muy duro durante los meses de invierno.

A partir de ahí, las quejas sobre la escasez de material también son prácticamente unánimes. La competición es muy exigente porque cada fin de semana hay que hacerse muchos kilómetros en furgoneta para acudir a los distintos campeonatos, bien de la Liga Nacional bien de la competición autonómica, y las condiciones del desplazamiento son muy particulares puesto que hay que viajar con las piraguas, de ahí que la demanda de ayudas para adquirir vehículos o remolques sea también mayoritaria.

Conclusiones

Las conclusiones que aparecen en el informe que el club Piragüismo Verducido-Pontillón envió a la Federación Gallega de Piragüismo probablemente resumen a la perfección el sentir de la mayoría de los clubes de Galicia: «El principal objetivo es conseguir los medios necesarios para desarrollar este deporte al máximo (...) No somos profesionales del piragüisimo, todos los integrantes de la directiva tenemos muestras propias ocupaciones y profesiones y por tanto no queremos dinero a cambio de nuestra actividad. Tan solo necesitamos medios para conseguir un buen equipamiento para nuestro club».