Pau Gasol no tiene límites

El español recibe el reconocimiento de los especialistas y los elogios de sus compañeros al promediar en los «play off» los mejores números desde que llegó a la NBA


redacción/la voz.

Su progresión no parece tener límite. Incluso ahora, a punto de cumplir los 30 años (nació el 6 de julio de 1980) y en su novena temporada en la NBA, Pau Gasol es capaz de mejorar cada día su rendimiento. Ni el multimillonario contrato del que disfrutará hasta el 2014 (a razón de unos 17 millones de dólares anuales) ni el haber llegado a la cima de la NBA han saciado al mejor jugador de la historia del baloncesto español. Así ha sido desde que debutó con Memphis en noviembre del 2001.

La última prueba de su voracidad es que durante los actuales play off (la pasada madrugada jugaba el tercer partido de la final del Oeste en Phoenix) está firmando las mejores cifras desde que llegó a Estados Unidos; es decir, en la hora de la verdad, la NBA está disfrutando del mejor Pau Gasol. Así lo dicen las estadísticas y así ha sido confirmado por sus propios compañeros, que ven el pívot español al factor determinante para que los Lakers estén a punto de disputar su tercera final consecutiva.

Versatilidad

«No hay ningún pívot que haga lo que él hace en la pista: los pases, los rebotes, los puntos», decía hace un par de días su compañero Kobe Bryant, la estrella mediática de los Lakers. Pau Gasol promedia en los play off de esta temporada 21 puntos y 12 rebotes por encuentro, una cifras que nunca había alcanzado.

Ha conseguido un doble doble (dos dígitos en mas de un apartado estadístico) en ocho de los doce partidos de postemporada que ha jugado. Solo en una ocasión, en el sexto y último encuentro que le enfrentó a los Oklahoma Thunders se quedó por debajo de los 10 puntos (anotó 9), pero se hizo con 18 rebotes. «Siempre está dispuesto a hacer lo que haga falta para para que ganemos», insistía su compañero Derek Fisher, un veterano base que admira la versatilidad del español: «Sabe que no tiene que anotar 30 puntos y capturar 14 rebotes cada partido para ayudarnos».

«Tiene el rasgo imprescindible de una estrella: hace mejores a sus compañeros», sostiene Phil Jackson, su entrenador y una persona muy poca dada a los elogios gratuitos.

Incluso el prestigioso blog sobre la NBA ball don´t lie acaba de elegir a Pau Gasol como el mejor jugador más destacado de de los play off hasta el momento, por delante de figuras como Rajon Rondo (Celtics), su compañero Kobe Bryant, LeBron James, Jason Richardson, Nowitzki, Deron Williams o Dwayne Wade. Para justificar tal elección, el autor del reportaje, Kelly Dwayer, destaca la mejoría defensiva del pívot español, como un factor decisivo para que los Lakers, que habían firmado un discreto final de temporada, estén en camino de revalidar el título de la NBA, previsiblemente contra los Celtics, lo que además significaría la revancha de la final del 2008.

Capacidad defensiva

Dwyer se disculpa por no considerar a Kobe Bryant siempre como el mejor jugador de los Lakers, pero elogia el porcentaje de tiro de Pau Gasol (58%), la variedad de juego de un jugador capaz de promediar 21 puntos, 12 rebotes, 3,6 asistencias y 2 tapones, además de que, pese a la cantidad de juego que pasa por sus manos, solo pierde 2,2 balones por encuentro. Es decir, el adiós definitivo a la fama de blando que le perseguía en su última etapa con los Grizzlies de Memphis.

Para Kobe Bryant, Gasol «es uno de los mejores de la NBA, pero todavía está infravalorado», quizá porque, como afirma Derek Fisher, «su tarea es mucho más ingrata que la de otros que hacen menos y obtienen más».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Pau Gasol no tiene límites