¿Mundial de 125 o Copa de España?

T. Silva / Efe REDACCIÓN/LE MANS.

DEPORTES

24 may 2010 . Actualizado a las 02:09 h.

Definitivamente el octavo de litro se ha convertido en un trofeo español de rivalidad regional. Poco pintan los italianos, históricamente muy fuertes en esta categoría, o los emergentes ingleses. Sin apellido español no hay opciones de subirse al cajón. Así había ocurrido en el arranque de la temporada en Qatar, donde el podio estuvo copado por Nico Terol, Efrén Vázquez y Marc Márquez. La historia se repitió en Jerez, donde tras Pol Espargaró entraron en meta Terol y Rabat. Ayer, de nuevo, tres españoles oyeron el himno en Le Mans en gesto hierático: Espargaró, Terol y Márquez. En el paddock, muchos pilotos y periodistas de otras nacionalidades ya se refieren a la carrera de 125 c.c. como la Spanish Cup. Aspirar a la cuarta plaza también resulta complicado para los no españoles. Este año solo lo ha conseguido Bradley Smith en Jerez.

Por segunda carrera consecutiva, Pol Espargaró sumó los 25 puntos del triunfo, si bien Terol sigue como líder con un estrecho margen. Meritoria fue también la actuación de Marc Márquez, que concluyó tercero pese a disputar el Gran Premio de Francia con fuertes molestias en un brazo. Al igual que Márquez, el piloto oriundo de la Costa da Morte, Efrén Vázquez (Derbi) se aprovechó del inglés Bradley Smith (Aprilia), al que batieron en las últimas curvas de la carrera para bajarle del podio. Otro español, Tito Rabat (Aprilia), fue séptimo.

Una buena parte de la victoria se decidió en la penúltima vuelta cuando el líder del mundial trató de pasar a Espargaró en las curvas enlazadas de Chemin aux boeux . Terol no pudo situarse primero, falló y su rival logró una pequeña ventaja que aquél no puedo recuperar en el último giro de Le Mans. Terol salió muy bien desde la primera plaza de la parrilla de salida y pronto logró casi un segundo de ventaja sobre el grupo en el que se situaron Rabat, Espargaró, Smith, Márquez, el japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia) y Vázquez.

Rabat se queda

Pol pasaría en la primera vuelta a Tito y le indicaba que se pusiera a su rueda para coger a Nico, pero Rabat no podía con su ritmo y el pequeño de los hermanos Espargaró se iba con una vuelta rápida en la tercera a por Terol. Márquez casi acaba en el suelo en el sexto giro cuando peleaba con Smith, Koyama, Rabat y Vázquez. Terol marcaba la vuelta rápida en la 12, pero no podía despegarse de Espargaró, hasta que en la vuelta 16 éste le superaba y en la 17 se la devolvía. Al final de la recta nada más comenzar el giro número 19, Espargaró era de nuevo el líder.

Mientras, por detrás, primero Efrén y luego Marc daban cuenta de Rabat, con Smith tercero. A dos giros para el final, Espargaró y Terol fueron ya directos a por la victoria. Nico lo intentó pero sin éxito en Chemin aux boeufs , dos curvas rápidas y enlazadas. La victoria de Espargaró rompe el empate a un triunfo que cada uno llevaba en los dos grandes premios de este año, el de Qatar, donde ganó Terol, y el de España, donde lo había hecho el propio Pol.

Márquez apretó tanto a Smith en la última vuelta que propició el error del inglés y también el adelantamiento de Vázquez al británico, que en menos de un kilómetro perdió dos puestos y el podio, manteniendo así el pleno nacional por tercera carrera consecutiva.