«Mi filosofía es la de jugar siempre fútbol atractivo»

La Voz MADRID/EFE.

DEPORTES

22 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El holandés Louis Van Gaal recordó ayer que cuando conoció al portugués Jose Mourinho, «no pensé que iba a ser un técnico tan importante. Ahora se cuenta entre los mejores del mundo. Y no hay muchos que digan eso de sí mismos».

«Lo conocí en Barcelona -rememoró el técnico del Bayern-. Se retrató. Trabajamos juntos. Pudo irse pero quiso quedarse conmigo. Era un coentrenador muy bueno y hacía unos informes fantásticos. De hecho, hice algo que nunca he hecho. Lo dejé entrenar, incluso», desveló Van Gaal, que reconoció que aún mantiene relación con Mourinho por medio de mensajes o por teléfono. «Aunque también con otros», dijo.

El holandés desveló el primer encuentro entre ambos: «Tuve una reunión inicial con José Luis Núñez y Bobby Robson. Mourinho estaba presente. Yo pensé, en principio, que me iban a ofrecer ser el responsable de la cantera. Pero me ofrecieron el cargo de entrenador. Entonces Mourinho estaba enfadadísimo. Furioso. Ya entonces era especial. Por eso, en parte, lo contraté. Esa es mi filosofía».

Sobre si el técnico luso era el mejor entrenador de su generación, Van Gaal jugó al despiste: «Depende de la generación de la que se hable. Si es de la suya, pues sí, porque es muy joven. ¿De la mía? Yo no hablo de mí». El del Bayern prefirió no profundizar. «Yo no puedo decir qué ha aprendido de mí. Quien aprende es el que puede hablar de lo que ha aprendido», señaló.

El Inter, un grandísimo equipo

Igual que sobre su presumible fichaje por el Real Madrid. «¿Mourinho en el Real Madrid encaja? No quiero influir sobre su decisión». «No puedo juzgar como es porque no sé cómo entrena. Solo lo sé globalmente. Y también que ha hecho del Inter un grandísimo equipo. Vivo el presente. Es un contrario formidable. De eso pueden dar fe el Chelsea y el Barcelona. Lo ha demostrado», elogió el técnico holandés.

Incidió sobre las diferencias de ambos conjuntos: «Pienso que nosotros hemos visto últimamente los partidos contra el Chelsea y el Barcelona, que son de otro nivel. Un entrenador tiene que buscar una manera para ganar y Mourinho la encontró y esto tácticamente es bueno. Pero también tiene que convencer a los jugadores, eso es un arte del entrenador y yo creo que en ese sentido él también es muy bueno».

«Creo que mi filosofía es siempre atacar. Jugar siempre a la expectativa del oponente y creo que Mourinho es más defensivo, pero tiene jugadores que pueden decidir un partido. Su forma de juego es una elección. Lo que digo es que mi filosofía es la de jugar siempre para el público. Siempre un fútbol atractivo», destacó Van Gaal.