Los técnicos se rinden al Barcelona

La Voz MADRID/COLPISA.

DEPORTES

17 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese a que el título de Liga no se decidió hasta ayer, la gran mayoría de los entrenadores tienen claro que por juego, estilo, individualidades y dirección desde el banquillo, el Barcelona ha sido el mejor. No hay discusión posible. En la encuesta de final de curso realizada entre los 20 preparadores de Primera, los azulgranas se imponen con claridad en todos los apartados salvo en el de jugador revelación, donde Pedro y el ya madridista Canales terminaron igualados. Tres cuartas partes de los consultados consideran que el Barça ha sido el mejor equipo, en tanto que Messi se impone con holgura como la estrella del campeonato, por ende, como extranjero más sobresaliente, y Xavi se sale a la hora de elegir al mejor español. Resulta significativo que Cristiano Ronaldo solo haya recibido un reconocimiento como número uno del campeonato y que, por detrás del mejor cerebro de Europa, aparezcan seis nacionales con apenas un voto.

Bota de Oro y Pichichi

Tras su impresionante temporada 2008-09 que le hizo acreedor del Balón de Oro y del FIFA World Player, algunos temían que Messi se relajara. Se equivocaron. El argentino ha seguido creciendo, divirtiéndose, dando espectáculo, marcando más goles que nunca y, lo que es más importante para los técnicos, trabajando para su equipo con humildad en la presión al rival y en la recuperación del balón. La mezcla le convierte en el mejor jugador del mundo con diferencia y nadie duda que ha sido el número uno de la Liga 2009-2010.

Al fin y al cabo, ¿quién es capaz de coronarse como Pichichi y Bota de Oro solo un año después de levantar el Balón de Oro y ser elegido como el mejor jugador del mundo? Entonces se reconoció su talento. Ahora suma el gol. Y eso, sin ser un delantero centro. El argentino ha marcado 34 goles en la Liga, muy cerca de la plusmarca de 38 de Hugo Sánchez.

El cerebro del campeón

¿Imaginan un Barça sin Xavi? Es impensable. El estilo del Barça es el del centrocampista de Terrassa. Fue educado para jugar así en un proyecto futbolístico de futuro que superó todo lo planificado. Sí, porque en la cantera le robotizaron para convertirle en un 4 de los tiempos del dream team de Johan Cruyff, en un Guardiola. Su gran aparición coincidió con la decadencia del barça de Rijkaard y la convocatoria de Luis Aragonés para la Eurocopa de 2008 en la que España ganó el oro y Xavi se erigió como mejor jugador. Y ahí sigue.

Nadie esperaba del rendimiento del canterano Pedrito, un jugador eléctrico capaz de marcar en todas las competiciones. El delantero canario comparte con Canales la primera plaza como jugador revelación de la liga. Al cántabro, ya fichado por el Real Madrid, le ha faltado regualidad, pero ha demostrado sobradamente la calidad que atesora a sus 19 años.