Filipe Luis será titular ante el Athletic en Bilbao

Efe

DEPORTES

11 may 2010 . Actualizado a las 19:19 h.

Filipe Luis regresará a la titularidad en el último encuentro de la temporada, el próximo fin de semana ante el Athletic de Bilbao en San Mamés. El entrenador del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, confirmó que el brasileño formará parte del once por primera vez desde la grave lesión que se produjo en enero precisamente ante los vascos

«Filipe está bien y va a jugar de inicio», reconoció el preparador deportivista, que se mostró más prudente con respecto a Brayan Ángulo, a quien los médicos darán esta semana el alta médica después de haberse recuperado de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla que sufrió el pasado mes de noviembre. «A Ángulo le dan el alta médica esta semana pero los médicos me dicen que no es lo mismo su caso que el de Filipe. Con Filipe no puede haber una recaída, es cuestión de ponerse bien del todo, pero con la rodilla podemos tener algún riesgo más. El corazón me dice una cosa y la cabeza, otra. Es una cosa que tenemos que valorar con más tranquilidad», manifestó.

Por otra parte, Lotina entendería que el club gallego vendiera el próximo verano a alguno de sus jugadores de referencia como Filipe Luis o Andrés Guardado. «A nadie se le escapa que aquí hay jugadores muy importantes. Sabes que tienes a Filipe y un puesto lo tienes tranquilo. Eso lo puedes decir con cinco o seis jugadores, no con diez o quince. Si te quitan a alguno de esos empiezan las dudas, pero por el club y el jugador entendería un traspaso de Filipe o de Guardado», argumentó.

No obstante, el máximo responsable técnico del Deportivo advirtió de que, tras la grave lesión de Filipe, tiene más esperanzas de que siga la próxima temporada en el club gallego. «Egoístamente, (ojalá) que se quede Filipe, que no haya oferta. Eso me dice la cabeza, pero el corazón me dice que es un chaval que se lo merece si hay una oferta que le llene deportivamente y también todos sabemos que el club necesita vender y que lo entiendo. Si lo hubiesen vendido el año pasado lo habría entendido, el presi lo sabe y estoy abierto a eso aunque luego lo echemos de menos», manifestó.

Lotina indicó que los traspasos que pueda hacer el Deportivo en los próximos meses influirán en los refuerzos que incorpore el club antes de que comience la próxima temporada. «Si existen esos traspasos, nos tendríamos que mover de otra manera. No es lo mismo que tengamos una oferta por Guardado, por Filipe o por Zé Castro, que no tengamos ofertas por ninguno de los tres o por uno solo», apuntó.

El técnico explicó que no hay diferencias entre él y el presidente con respecto a los puestos que el equipo necesita reforzar. «El presidente sabe de fútbol muchísimo. Entre él y yo hay total acuerdo de lo que el equipo necesita y es más, en algún puesto sorprendentemente me dijo 'aquí hay que fichar, míster'. Sabemos donde es difícil superar lo que hay, donde estamos escasos y necesitamos fichajes, pero donde no tenemos necesidad vamos a estar atentos por si aparece algún jugador que pueda encajar y sea distinto a lo que tenemos», señaló.

Respecto a las bajas para la próxima temporada, Lotina indicó que el presidente sabe cuáles son los descartes y reveló que ha hablado con alguno de ellos para evitar polémicas. «El presidente ya tiene una idea de lo que pienso, pero primero es verdad que voy a hablar con los jugadores, no voy a dejarlo para el club. La experiencia me dice que es mejor así, que hable con ellos para evitar malos entendidos. Con alguno he hablado ya y esa responsabilidad va a ser mía. Después, el club tendrá que trabajar las posibilidades que aparezcan», expuso.

Por último, Lotina expresó su satisfacción por la presencia del portugués Zé Castro en la lista de 24 preconvocados por el seleccionador luso Carlos Queiroz para el Mundial («Sólo con estar es importante para que disfrute y si encima tiene oportunidad de jugar, fenomenal») y prefirió evitar polémicas sobre la prematura reaparición de Guardado jugando con México: «Cuando se lesiona, la previsión es de cuatro semanas y tanto yo como el club decidimos que se recupere donde el jugador crea, él decide que en México y la recuperación ha sido más rápida de lo que se pensaba aquí y no hay mucho más que decir», dijo.