El británico Wiggins, primer líder del Giro de Italia


Ámsterdam/dpa.

El británico Bradley Wiggins se adjudicó ayer la primera etapa del Giro de Italia, con un prólogo de 8,4 kilómetros frente al Museo Rembrandt, en Ámsterdam.

Wiggins (Sky) invirtió diez minutos y 18 segundos en llegar a meta, dos segundos menos que el estadounidense Brent Bookwalter y el campeón de mundo Cadel Evans, del equipo BMC. El australiano, con su maillot de campeón del mundo, buscará lograr a sus 33 años el triunfo en una gran ronda, después de sus dos segundos puestos en el Tour de Francia. Por su parte, Wiggins, doble campeón olímpico de Pekín y cuarto en el último Tour de Francia, viste por primera vez la malla rosa del Giro. El favorito no dio lugar para la sorpresa con un pedaleo regular de principio a fin y un acoplamiento perfecto sobre su nueva bicicleta.

El kazajo Alexánder Winokurov (Astana), que regresó el año pasado al circuito tras una suspensión por dopaje de dos años, llegó cuarto, a 5 segundos. Mientras, el italiano Ivan Basso, ganador del Giro 2006 y cuya sanción por dopaje terminó en agosto del 2009, decepcionó con su marca de 10.41 minutos.

El español con más opciones de triunfo en la carrera, Carlos Sastre, pasó la meta a 23 segundos del ganador.

La jornada se vio empañada por el mal tiempo y las bajas temperaturas, pero igualmente unos 500.000 espectadores, muchos con atuendos naranja o rosa, colmaron las calles de la ciudad holandesa. «Ya estuve muchas veces en el Giro, pero este entusiasmo es único», apuntó el ciclista alemán de Milram, Matthias Ruß.

El éxito del londinense Wiggins, de 30 años, permite además al equipo Sky abrir su palmarés en una de las grandes del calendario internacional.

Hoy se disputará la segunda etapa, 209 kilómetros llanos entre Ámsterdam y Utrecht, donde los sprinters tendrán la primera oportunidad para lucirse.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El británico Wiggins, primer líder del Giro de Italia