El Giro arranca con Vinokourov, Basso, Evans y Carlos Sastre como principales favoritos

Andreas Zellmer ÁMSTERDAM/DPA.

DEPORTES

08 may 2010 . Actualizado a las 03:12 h.

Alexander Vinokourov, Ivan Basso y Cadel Evans parten hoy como grandes favoritos al triunfo final en el Giro de Italia. Hacía tiempo que la ronda italiana no era tan internacional. Arrancará en la ciudad holandesa de Ámsterdam, con una prólogo de 8,4 kilómetros frente al Museo Rembrandt.

El perfil de la carrera de este año, con cinco llegadas en alto, una cronoescalada y una contrarreloj por equipos, y solo dos cortas cronos individuales, se adapta más a las características de Carlos Sastre que a las de Vinokourov. Después de dos años fuera de competición, el kazajo, de 36 años, ganó a finales de abril la Lieja-Bastoña-Lieja, lo que volvió a ubicarle entre el furgón de aspirantes al Giro. Eso sí, todavía tiene pendiente recuperar la confianza en su limpieza entre aficionados y medios.

Enfundado en su maillot de campeón del mundo, Evans buscará lograr al fin, a sus 33 años, el triunfo en una gran ronda, después de sus dos segundos puestos en el Tour de Francia.

La gran opción española es Carlos Sastre. «Para mí es especial, importante y necesario. Después de tanto tiempo sin correr necesito volver a la competición y la verdad es que tengo ganas», comenta. «La carrera comienza de una manera muy nerviosa, con unas etapas con continuos giros izquierda-derecha, y con viento que hará que conserve su interés desde el comienzo hasta el final de la competición», explica.

La última semana

Precisamente en la última parte del recorrido se concentra gran parte de la dureza de este Giro. Los grandes aspirantes destacan que la última semana pondrá a prueba las fuerzas de aquellos que lucharán por la general.

Los grandes ausentes en esta batalla son corredores que en esta temporada se centrarán en la disputa del Tour de Francia, como Alberto Contador, el estadounidense Lance Armstrong, el luxemburgués Andy Schleck o el ruso Denis Menchov, el último vencedor de la ronda italiana.