Platini: «No es correcto que un club que no tiene dinero acabe fichando jugadores y ganando torneos»

La Voz LONDRES|

DEPORTES

29 abr 2010 . Actualizado a las 02:58 h.

AFP El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, criticó en la prensa británica el «liberalismo» de los clubes ingleses y confía en que las nuevas normas de gestión evitarán en un futuro problemas como los que se produjeron esta temporada en el Portsmouth, que se halla bajo administración judicial por acumular una deuda de 136,850 millones de euros.

«No estoy a favor del liberalismo que se aplica en los clubes ingleses», dijo Platini en declaraciones al periódico The Times. «No soy un experto en finanzas, pero es fácil entender que clubes como el Portsmouth estuvieran en peligro de bancarrota. Además, no entiendo cómo es posible que un club que gana la Copa de la Liga en el 2008 tenga pérdidas de 50 millones de libras [57 millones de euros]» reflexionó el francés.

«No es correcto, pero es lo que pasa en el fútbol, que un club que no tiene dinero para comprar jugadores acabe fichando y al final ganando torneos. No es correcto», recalcó el presidente de la UEFA.

Platini mostró su confianza en la nueva normativa de la UEFA para evitar la bancarrota de los clubes. «Creo que las nuevas normas ayudarán a los clubes a trabajar de manera más sostenible. Las nuevas regulaciones empezarán a aplicarse el próximo verano y con ellas creo que podremos evitar que otro club de la Premiere League vea amenazada su existencia», añadió Platini.

Preocupado por las deudas

Este asunto ya preocupaba a Platini en el 2008, cuando en repetidas ocasiones hizo alusión a las deudas que tenían contraídas muchos clubes europeos. «Lo que me más preocupa es que muchos clubes vivan por encima de sus posibilidades y en su afán por ganar títulos acumulen cada vez más deudas. Es algo en lo que vamos a intervenir y en cuatro o cinco años se va a solucionar.»

Asimismo, afirmó: «Vamos a trabajar con los clubes y con las ligas para frenar esta situación. Tenemos formas de controlar sus ingresos de publicidad o derechos de televisión, e incluso si un club no quiere rebajar su deuda podemos prohibirle jugar nuestras competiciones. El asunto me obsesiona».