Tres gallegas preparan la Liga Europea con la selección

DEPORTES

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:50 h.

Galicia tiene mucho de lo que presumir en el escaparate nacional del voleibol femenino. Desde hoy, el CAR de San Cugat (Barcelona) hablará la lengua de Castelao y de Rosalía con tres jugadoras gallegas en la lista de 25 internacionales absolutas: Noelia Sánchez, María José Garrido y Patricia Suárez.

El seleccionador Gido Vermeulen confirmó a las tres como integrantes de su grupo de trabajo para intentar devolver a España a la élite mundial. Tiene dos objetivos a corto plazo: clasificarse para el campeonato de Europa y colarse en la final four de la Liga Europea. El primer reto lo afronta entre el 21 y el 30 de mayo en una doble fase en Croacia y en España. La Liga Europea se celebra durante los meses de junio y julio.

Una de las fijas del combinado nacional en la última década es Noelia Sánchez (Monforte de Lemos, 1982). Es la capitana de su equipo de toda la vida, A Pinguela, y desde los 19 años luce galones de internacional. Esta temporada clasificó a su equipo para los cuartos de final de la Liga y para las semifinales de la Copa.

Una gran rematadora

Sánchez es una rematadora nata, una de las mejores apuestas de España. Pese a ser una de las destacadas de la Superliga, solo abandonó Monforte en dos ocasiones para jugar en el Murcia y en el desaparecido Albacete.

María José Garrido (Lugo, 1981) es una de las deportistas gallegas que han tenido que emigrar para triunfar en varios de los equipos grandes del voleibol nacional. Menorca y en la actualidad Universidad de Burgos son los dos últimos ejemplos de esta atacante de dilatada trayectoria profesional en la Superliga.

Pepona, capitana del conjunto burgalés, se quedó a las puertas de levantar el trofeo de la última Copa de la Reina celebrada en Monforte, tras eliminar a las anfitrionas y caer en la final.

Patricia Suárez (Sada, 1988) es una de las benjaminas de la selección nacional. Desde su etapa de cadete se ha visto obligada a emigrar para luchar por su sueño: hacerse un hueco en la élite del voleibol nacional. Formó parte de la concentración permanente de las categorías inferiores de la selección y esta será su primera experiencia con la absoluta.

Juega en el equipo grancanario del Playa de las Canteras, conjunto en el que se ha encontrado con la también coruñesa Helia González, una compañera fundamental para su explosión definitiva.