Pau Gasol, a la caza del segundo anillo

José M. Fernández

DEPORTES

Tras una fase regular discreta, los Lakers confían en Kobe Bryant y en el poderío del español para renovar el título

16 abr 2010 . Actualizado a las 02:33 h.

La hora de Los Angeles Lakers. El momento de Pau Gasol. Defienden el título y eran los grandes favoritos, pero una fase regular discreta ha puesto en duda su candidatura. Para el español sería el segundo anillo, para su entrenador, Phil Jackson, el undécimo; toda una leyenda.

Finalmente, solo Pau Gasol y Rudy Fernández defenderán el honor de los españoles en los play off de la NBA que arrancarán el próximo sábado. Para Marc Gasol, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez comenzaron las vacaciones; tiempo para que el primero se recupere de sus problemas físicos y para que los dos bases presenten su candidatura a ser convocados por la selección española que defenderá en Turquía el Campeonato del Mundo.

Pese a no haber alcanzado las 60 victorias (listón mínimo para hablar de un equipo grande), todas las miradas vuelven a estar depositadas en los Lakers y en lo que su letal pareja (Kobe Bryant-Pau Gasol) sea capaz de hacer. Para empezar, en octavos de final, Oklahoma Thunder, un rival inferior, pero que dispone de la nueva estrella de la competición, Kevin Durant, máximo anotador de la Liga (30,1 puntos por partido) y un jugador sobre el que construir un equipo ganador. Un todoterreno con tres campañas en la NBA a sus espaldas y solo 22 años.

Las exigencias en Los Ángeles han crecido en la misma proporción en que sus dos grandes estrellas (Kobe y Pau Gasol) han ampliado sus contratos. Sobre ellos, los Lakers quieren consolidar una etapa tan brillante como la del showtime de la década de los ochenta.

Si Gasol y compañía alcanzan la final (previsible, ya que nadie en el Oeste parece en disposición de ponerles en apuros), los problemas, en caso de llegar, aparecerán en una hipotética final. Los Cavaliers de LeBron James tienen el mejor balance de la Liga, pero también un camino complicado, ya que se encontrarán en cuartos de final con Boston y en la final del Este con los Orlando de Dwight Howard, subcampeones de la Liga la temporada pasada.

Pau Gasol superó con éxito su lesión del inicio de temporada, mejoró sus prestaciones como reboteador respecto a su pasado en la NBA y está en disposición de conquistar de nuevo el título, algo que solo otros 8 europeos han conseguido, y ninguno de ellos con el peso que el español tiene en el juego de los Lakers.

Pese al brillo de Gasol, no ha sido la fase regular más brillante de los españoles en la cima del baloncesto. Respondió Marc Gasol hasta que una inoportuna lesión le ha impedido confirmarse como uno de los mejores pívots del Oeste.

Las dudas aparecen en el futuro de Calderón, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. El primero no acaba de consolidarse en Toronto y todo hace indicar que será pasto de un futuro traspaso. Los rumores apuntan al regreso a Europa de Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. El primero parece estancado e incluso él mismo no ha dudado en calificar de decepcionante su segundo año en Portland, aunque podrá consolarse con su participación en los play off . Empeñado en triunfar en la NBA, a sus 23 años, Sergio Rodríguez peregrinó de Portland a Sacramento y acabó en Nueva York; la próxima campaña será agente libre e insiste en que no quiere volver a Europa. Su esperanzador final de temporada puede garantizarle un futuro en la NBA. Su constancia lo merecería.